“YOACÍN VILLALOBOS” EL MISTERIO DETRÁS DE LA MÚSICA

YOACIN-VILLALOBOS

Fotos: Jozh Miranda, Anthony Ramos, José Segovia y Lindo

Este talentoso dj y productor panameño prefiere que lo oigan tocar en directo, en su “live show” impacta con su música y por lo dramático de su puesta en escena.

Son escasas las referencias musicales que encontramos en la web, sin embargo www.strambotix.com tuvo la oportunidad de entrevistarlo y conocer el misterio que se esconde detrás del performance de Yoacín “El Lobo” Villalobos.

Así inicia una larga plática:

strambotix.com: Como empieza este viaje de la música y las mezclas?

Yoacín:  Desde niño escuchaba Pink Floyd, me quedaba intrigado con la música de esta banda, es lo primero que recuerdo, luego fui buscando otros sonidos generalmente con ayuda de mis primos que eran mas grandes, hasta que mi mamá me regalo un radio de doble casset, yo súper feliz buscaba las emisoras gringas, en ese tiempo los radios cogían frecuencias internacionales, eran bien raros y yo grababa de todo lo que me gustaba, fui descubriendo la música hasta que obviamente el internet apareció y lo hizo todo mas rápido.

strambotix.com: Cuéntame de ti?

Yoacín: Trabajo a diario como productor y director creativo de una agencia que se llama Advice Agency, que hace branding y  preproducción para cine, radio y televisión, eso es lo que hago en el día.  Pero en un punto de mi carrera estuve muy involucrado con la promoción de fiestas, de djs y en algún punto de esta búsqueda personal y búsqueda musical, quede siendo yo el que ponía la música, eso se dió cuando estaba viviendo en Berlín. Viví allí un año y medio, y de regreso a Panamá me ofrecieron tener un espacio en una emisora local de música electrónica, estuve un tiempo ahí y luego me llaman de Mix Radio para hacer “La Capsula”, un programa que se transmite los viernes y sábado de 9pm a 11pm y ponemos de todo tipo de música electrónica, noticias, y más.

En Mix Radio también me ofrecen hacer otro programa que se llama el “Trizone” este se trasmite de lunes a viernes de 5pm a 6pm es un  programa de relajación que es para cuando vas del trabajo a la casa, hay chistes y cuentos, ya sabes, para distraerte.

IMG_3957

strambotix.com: Que tipo de música tocas?

Yoacín: Me gusta el deep techno, el dark techno, me gustan los vocales muy pesados, con voces graves, que se sienta el bajo en ti cuando escuchas la voz.

strambotix.com: De Panamá a Berlín y de regreso a Panamá?

Yoacín: Siempre hago eso me voy un rato y regreso. Ahora quiero ir a Tokio, Australia, pero en el momento en Panamá tengo mucho trabajo, estoy esperando a que termine un ciclo de mi vida, además estoy en la Universidad estudiando una maestría de dirección de cine.

strambotix.com: En qué te inspiras para hacer tu música?

Yoacín: Yo siempre busco la reacción del público, realmente es como mi objetivo principal.

strambotix.com: Y cómo te gusta que reaccione tu público?

Yoacín: Me gusta que al principio no lo entiendan y que lo vayan asimilando poco a poco hasta que queden bailando, por que cuando toco, yo los observo y pongo algo que quizás tiene un contratiempo o quizás dos tiempos y yo veo a la gente como que se desubica y por un segundo dicen esto no va bien y se quedan como quizás pensando que es un “patacón” (patacón se le dice cuando hay una mezcla que no va), al final busco que ellos se den cuenta que es algo diferente, que lo disfruten, siempre invito a la gente a bailar, si estas ahí es para eso, no para estar criticando, ni viendo, tu enciérrate en tu círculo, cierra los ojos, y déjate llevar por el viaje.

yoacin 2

strambotix.com:  Si tus mezclas tuvieran lírica, como qué dirían?

Yoacín: Me gustan las cosas no tan directas que te dejan pensando, podría ser una parábola, he hecho colaboraciones con vocales.  Me gustan las luces bajas, me gusta que casi no haya luces por que me gusta todo enfocarlo en la música.

strambotix.com:  Como consideras la onda de la música electrónica en Panamá?

Yoacín:  Es una escena creciente pero estamos en un eterno crecimiento, yo creo que lo que más nos a ayudado es que hay tanta diversidad de géneros que la gente ya sabe lo que quiere, si quieres una  fiesta de “depp house” ahí esta el deep, si quieres de electrónica cumbia ahí esta la gente, antes no era así, hacían fiestas de música electrónica y de la nada la gente abría con trance y despúes con house y al final alguien cerraba con un future house, ahora ya todo es más específico, hay djs en todos los géneros y esto no es competencia, es desarrollo, hay tienes para escoger, a mi por el trabajo en la radio, me llegan muchos dj a tocarme la puerta a pedirme consejos y yo les digo “man”: ahí están las fiestas, si quieres conocer al público, a los djs, a los promotores, a los productores, tienes que ir a los eventos, tienes que hacer contactos, ellos no van a ir  a buscarte en las redes ni por que tu pinterest esta bonito, no van a llamarte a tu casa… tienes que hacerte promoción y conocer a tu público.

YOACIN-VILLALOBOS-2

strambotix.com:  Que cambiaras para hacer un mundo mejor?

Yoacín: La educación, si le cuentas a la gente cómo es este rollo desde niños ya vienen con otro chip , pero si estás en tu casa con tu esposa y te burlas de alguien que pasa, ya le estas metiendo un chip malo,  que no va a cambiar nunca, que puede disminuir, procesar diferente, pero igual lo va a tener ahí,  palabras como esa puta, esos chombos, todas esa cosas marcan a los niños y lo hacen discriminar y después será muy tarde para cambiar el chip, por que se vuelve un círculo vicioso, que se lo enseñan a sus propios hijos y eso no ayuda a nadie.

The following two tabs change content below.
ittalivi@gmail.com / Comunicadora social, melómana y eclética. Soy una parte escencial del Cosmos.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario