“UNA MUJER FANTÁSTICA” GANADORA DEL ÓSCAR, EN PANAMÁ!

Escrito por Benjamín Cedeño (blcedeno@gmail.com)

Una Mujer Fantástica… película chilena escrita por Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, que he deseado ver desde que me topé con su avance en YouTube.

______________________

Supuse que jamás estrenaría en las salas de cine panameñas, así que estaba completamente listo para convertirme en el gran pirata que puedo llegar a ser en estos casos, buscando un link de descarga en algún sitio web brujo y consecuentemente atestar mi computadora de ventanas emergentes proponiéndome consejos sobre “cómo hacerme rico desde casa”. La encontré en varios portales, pero decidí no reproducirla. Sentía que merecía verla por primera vez en pantalla grande, junto a otro montón de gente. Luego me enteré que en el IFF (Festival Internacional de Cine de Panamá), esta cinta ganadora del Óscar a mejor película extranjera, no sólo sería la que inaugure la séptima edición de este festival, también a esta gala asistirá Daniela Vega, la actriz  y motor de la película.. Fui feliz!.

Lelio, director y coescritor del largometraje, “sólo hace películas que le levanten los pelos de emoción”. Esta vez, se trató de una historia contada a través de los ojos de Marina (Daniela Vega), una mujer transexual que trabaja como mesera y cantante. Se ve arrastrada hacia el ojo de un huracán emocional cuando Orlando (Francisco Reyes), su pareja, 20 años mayor que ella, muere sorpresivamente. La identidad de Marina la antepone a luchar en contra de la desconfianza y acusaciones por parte de los investigadores del caso. Entretanto, la familia de Orlando le prohíbe asistir a su funeral.

Antes de producir el filme, Sebastián necesitó buscar asesoría sobre lo que realmente significa ser una mujer trans en Chile. Fue así como, mediante amigos en común, conoció a Daniela Vega, cantante de ópera y expeluquera, con quien mantuvo comunicación durante 9 meses por medio de correos electrónicos (me encantaría leerlos) y llamadas de Skype, ya que él vive en Alemania y ella en Chile. Tras el intercambio de información, Lelio concluyó que Vega era la indicada para desarrollar el papel protagónico. Le envió el guión y el resto es una historia que todavía no termina de escribirse.

La buena racha de la cinta empezó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Una Mujer Fantástica se llevó a casa un Oso de Plata por su guión, un Premio Teddy–otorgado al mejor largometraje del año con temática LGBTQ, y fue considerada para un Oso de Oro. Le siguieron innumerables nominaciones y victorias en premiaciones y festivales internacionales, además del Oscar a “mejor película extranjera”, el primero de Chile en esta categoría.

El director chileno Sebastian Lelio, recibe el Oscar a la Mejor Película Extranjera, en la 90 edición de los Premios Oscar de la Academia, en Hollywood, California, U.S.A.

Sin embargo, ni Sebastián ni Gonzalo o los hermanos Larraín, productores del filme, son ajenos al reconocimiento mundial. En el 2013, este mismo compinche estrenó Gloria, una aclamada producción que sigue la vida de una mujer de 58 años en busca de amor, felicidad y auto aceptación. Por su parte, Juan de Dios y Pablo Larraín han producido, conjunta o individualmente, cintas como Jackie, No, El Club, Neruda y Los 33, entre otras. ¿Y Dani? Ahora es la primera persona transgénero en haber presentado en los Premios Oscar de la Academia y la primera mujer transexual galardonada como mejor actriz en los festivales de cine de Lima, Palm Springs y La Habana, para mencionar algunos. Por cierto, recién finalizó el rodaje de su tercera película, en la que interpreta a una mujer cisgénero.

Al ver el tráiler de Una Mujer Fantástica, notas que te encuentras frente a un proyecto visualmente hermoso cuya dirección de arte y fotografía han sido cuidadas detalladamente. Pero, contrapuestamente a la belleza artística del filme, te estrellas contra las posibles experiencias de abuso a las que se ven expuestas millones de personas transgénero alrededor del globo, incluso aquí en Panamá.

El año pasado tuve la oportunidad de entrevistar a Venus Tejada Fernández, una mujer abiertamente transexual, fundadora y presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans. Mientras platicábamos, Venus recordó el “engorroso proceso” al que se vio sometida para intentar cambiar su nombre legalmente. El mismo consistió en dejarse examinar por un médico, que introduciéndole un espéculo, debía “corroborar que la operación de cambio de sexo fuese válida… pero, imagínate, te la haces y después que te digan que no la aceptan, ¿cómo haces tú?”. También compartió testimonios de mujeres transgénero, quienes han sido sometidas a todo tipo de actos discriminatorios y de violencia.

Una Mujer Fantástica, presentándose:

Jueves 5 de abril – 8:00 p.m. / Teatro Balboa – sala MasterCard

Lunes 9 de abril – 10:00 p.m. / Cinépolis Multiplaza – sala Copa Airlines

Miércoles 11 de abril – 5:00 p.m. / Cinépolis Multiplaza – sala 1

Adquiere tu boleto en www.panatickets.com.

Para mayor información ingresa a la página web del IFF: http://iffpanama.org/es

 

The following two tabs change content below.

Benjamín Cedeño

contacto: blcedeno@gmail.com

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial