SEXO ENTRE AMIGOS, ¿TE GUSTA?

640_1417193684Por-que-sentimos-atraccion-por-alguien-3

Por: Francesca Arrocha / francesca.arrocha@gmail.com

El tema de la amistad entre un hombre y una mujer siempre ha sido polémico. Está el grupo de los que dicen que sí es posible éste tipo de relación, y que a través de los años la amistad se mantenga intacta sin que llegue a pasar nada de tipo sexual, o que uno de los dos se enamore del otro. Y entonces está el grupo al que yo pertenezco, el que no cree en la figura del “mejor amigo” en el caso de las mujeres, o “mejor amiga” en el caso de los hombres.

tmb1_509823_20140218105235

Desde pequeña siempre fui muy inquieta, me gustaba jugar mucho con otros niños, supongo que porque pasaba casi todo el tiempo jugando sola, por ser hija única. En la escuela usualmente jugaba los clásicos juegos de niñas, pero en el barrio era algo más tosca, y jugaba de todo, inclusive beisbol. Usualmente me sentía cómoda en compañía de cualquiera que me agradara, indistintamente de su género, y siempre tuve un carácter más o menos duro, lo que me facilitaba a veces saber llevar el trato áspero de algunos varones.

6a00d8341bfb1653ef016767106345970b

Con el paso de los años, al hacerme adolescente, me di cuenta que era necesario mantener ciertos límites con el sexo opuesto. Evidentemente no lo razoné tan claramente como lo hago ahora, pero me di cuenta que ya mis amiguitos de toda la vida no me veían como a un igual, y viceversa. La dinámica cambió, y ahora la atracción era de otro tipo. Y fue ahí donde me di cuenta de que sí podía tener amigos, pero tenía que mantener todo muy claro o me podía meter en problemas.

Nunca me he sentido cómoda con eso de sacarle provecho a las personas, mucho menos si ese beneficio lo obtengo porque la persona siente alguna atracción hacia mí y está tratando de agradarme. Toco este tema porque sé de mujeres y hombres sacan provecho de su “mejor amigo(a)” y los utilizan, y uno puede utilizar a una persona de mil formas. A veces ese supuesto mejor amigo no es más que el tipo que ha estado enamorado de ti toda tu vida. Usualmente cuando alguien está perdidamente enamorado no le importa si lo usan de mandadero, paño de lágrimas, chequera, quitafrío, chofer, etc. con tal de que lo usen, ahí estará.

No estoy diciendo que todo el mundo saca provecho de éste tipo de amistad, pero es bastante común.

atraer-a-las-mujeres

Desde donde yo lo veo si alguien nunca se ha sentido atraído sexualmente hacia un amigo o amiga -y estoy hablando de la amistad en un contexto en el que ambas personas pasan mucho tiempo juntas, comparten sus secretos, miedos, etc. no de esos amigos que uno ve cada luna llena o cuando mercurio está retrógrado- es porque en definitiva esa persona no cumple con el estándar mínimo de atractivo sexual que debería tener para gustarle al otro. O puede pasar lo opuesto, sólo le interesa sexualmente pero no lo considera para algo más.

No estoy diciendo que cuando a uno le atrae alguien inmediatamente quiere tener algo con esa persona. A mí me atraen muchas personas, me llaman la atención, las encuentro interesantes, pero hasta ahí. El problema usualmente radica cuando uno no pone límites, cuando uno no es sincero con lo que siente, o cuando alguien quiere sacar provecho de la situación.

Yo no creo en los compinches, mi mamá siempre me lo advirtió. Usted no tiene que andar pegado a alguien todo el tiempo para ser su amigo, ni hablar diez horas con esa persona todos los días como si aún estuviera en la secundaria. En lo personal, con las únicas personas con las que yo mantengo comunicación diaria es con mi mamá y con mi pareja. Claro, yo ya voy para 30 años, hace escasos cinco o seis años todavía quería yo estar con mi mejor amiga todo el tiempo e ir a todos lados con ella, pero con el tiempo me di cuenta que no es un comportamiento sano.

1234559_517928261629087_498009232_n

Dentro de este tema también se encuentra la figura de los amigos con derecho, algo que ha existido me atrevo a decir que desde siempre, y un tipo de relación que se debe manejar con mucha madurez y otra vez, con límites. Acordar tener sexo sin compromiso con un amigo es muy común, pero no debería llegar a convertirse en una costumbre, y hay que saber cuándo ponerle pausa.

Los seres humanos creamos vínculos a través de la oxitocina, mejor conocida como hormona del amor, en algunos estudios se ha encontrado que los niveles de esta hormona se elevan durante la estimulación sexual, lo que podría incrementar la sensación de afinidad y confianza con alguien durante cualquier práctica o tipo de relación sexual, y esto a su vez podría llevar a confundir a uno de los dos, y quizás quiera empezar a exigir cosas a las que no necesariamente tenga derecho.

Una relación fundada por sexo tiene muy pocas probabilidades de crecer.

manada-hombres-mujer-GI

Al final, todo esto es mi perspectiva. Yo mantengo relaciones de amistad con muchos hombres, pero siempre guardo mi distancia. No me gusta tener algún tipo de contacto físico que se pueda llegar a malinterpretar.

Si no me gusta alguien no quiero mandar el mensaje equivocado, sobre todo si tengo pareja. Pero si usted cree que puede llevar una relación en la que comparte la mayoría de su tiempo libre con esa persona, existe confianza, intimidad y cariño, sin que llegue a mayores, me parece genial.

Yo me mantengo de este lado. Ya me ha tocado ver personas que pierden amigos o parejas por no saber darle el lugar que tiene a cada uno. Muchas personas están “ok” con que su pareja sea cariñoso y juguetón con sus amigos o amigas, a otras les incomoda, y creo que ahí juega un papel importante el respeto.

A mí lo que más me funciona es jugar a ponerme el los zapatos del otro. Si algo a mí no me gusta, no se lo hago a nadie, menos a quien quiero.

The following two tabs change content below.
francesca.arrocha@gmail.com / Graduada en Artes Culinarias, psicóloga en formación, pichón de escritora y emprendedora. Redactora de www.strambotix.com

Latest posts by Francesca Arrocha (see all)

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario