ROCK CLIMBING Y SLACKLINE

Christian S

Texto: Santiago Saldá         

Actualmente en Panamá se practican muchas disciplinas deportivas y de entrenamiento que resaltan por ser novedosas. Algunas son aptas sólo para los que son capaces de vencer el miedo a las alturas o tener mucho equilibrio.  Entre estos deportes están el “rock climbing” o “escala de roca con cuerda” y el “slacklining” o “equilibrio sobre la cuerda”.

La primera en mención es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuertes pendiente valiéndose de la fuerza física y mental. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar con las extremidades inferiores y las extremidades superiores. En la escalada hay alturas que implican mucho peligro y se utiliza equipo de protección para tener seguridad.

rock climbing

El panameño Christian Schriefer, nos compartió su experiencia como escalador. Aparece en la imagen en una gran roca en Arcos, Italia.

Originalmente el “rock climbing” aparece como una actividad derivada del montañismo y es considerada como un deporte de riesgo, aunque conviene distinguir diferentes prácticas: la escalada habitualmente se practica con un equipo que permite trepar con toda seguridad, pero existe una práctica más extrema, donde el escalador evoluciona sin ninguna seguridad. Se recomienda usar equipos profesionales y un curso para aprender los nudos más importantes y poder utilizar todo correctamente.

Chris Sharma y Adam Ondra son dos de los más destacados a nivel mundial en la escalada deportiva.

chris sharma

Chris Sharma

Adam Ondra

Adam Ondra

En el ¨rock climbing” se utilizan arneses, cuerdas, anclajes, cintas “express” y dispositivos de seguridad.  En esta disciplina es muy importante velar por la seguridad, es un trabajo en equipo y existen riesgos. En Panamá la escalada de rocas se practica en la región de Boquete y Cerro Punta, sitios que poseen una habitual geografía de montaña.

Desde Alemania Christian Schriefer, un panameño con ascendencia europea, pionero de estos 2 deportes en Panamá, nos amplió más sobre este tema.  “Para escalar se necesitan cuerdas y anclajes bien fijos en las rocas. El mayor peligro consiste en no estar concentrado. Siempre tienes que estar pendiente del entorno, hacer los nudos correctamente y asegurar a tu compañero con responssabilidad. Se debe utilizar un equipo 100% fiable y hecho para aguantar el peso de un auto”.

rock climbing

En el rock climbing se desafían las alturas. Viñales, Cuba.

Christian es un apasionado por la aventura, practica el “rock climbing” y el “slacklining” alrededor del mundo. Ha escalado y hecho equilibrio sobre las cuerdas en Panamá, Costa Rica, Guatemala, USA, Canadá, Portugal, Argentina, España, Italia, Alemania y Cuba.

“Cuando escalas en las alturas, percibes una sensación de tranquilidad casi como la meditación. Cuando estás arriba de 250 metros, necesitas mucha fuerza mental, además de mucho poder en brazos y piernas” agregó Schriefer, quien reside en la provincia de Chiriquí.

rock climbing

En una gran roca en Own River George, California, el panameño Christian Schriefer hasta tiene tiempo de posar para una foto.

“En la escalada de roca se utiliza más técnica que fuerza. Se aprende con los años de experiencia y en cada lugar del mundo se escala diferente, cada roca no se siente igual. En Panamá por ejemplo en Los ladrillos en Boquete, Chiriquí, tenemos mucho basalto que es de origen volcánico, es muy fuerte y muy segura para la escalada, este es un reconocido sitio a nivel internacional para escalar.  En otros lugares del mundo te puedes encontrar con granito, piedra de cal, entre muchas otras más” acotó el joven deportista, quien junto al canadiense Gary Henning, llevan más de 10 años escalando en la provincia de Chiriquí, la cual cuenta actualmente con más de 8 diferentes “spots” donde se puede practicar la escalada en roca.

“En total hay 50 rutas deportivas con sus debidos anclajes y caminos de acceso” puntualizó.

IMG_0494

Cangilones Gualaca, Panamá, es un excelente sitio para el “slackline”.

Slackline

El equilibrio sobre cuerdas es una habilidad ejecutada en muchas ocasiones por expertos acróbatas de circos. Es un juego de equilibrio y control mental para poder caminarla y hacer algunos trucos en ella. “Yo empece a emocionarme con el “slackline” cuando estuve estudiando fotografía en Barcelona en un parque llamado Ciutadella hace 7 años” nos comenta Schriefer.  El “Slacklining” se practica sobre alcantilados, sobre cascadas, entre las palmeras en las playas o simplemente entre 2 árboles en el patio de tu propia casa.

Para practicar el sckaline hay que tener mucha concentración y fuerza en extremidaes. Caldera, Panamá,

IMG_0065

Theodore Roosevelt Island, Washington DC USA

“Estos dos deportes te mueven cada uno de tus músculos y es un entrenamiento muy completo para tu cuerpo” finalizó Chistian.

Dato: El vértigo es aquella sensación alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo que nos hacen sentir un pavor extraño. Es frecuentemente confundido con el miedo a las alturas o acrofobia.

IMG_0515

Cangilones Gualaca, Panamá.

The following two tabs change content below.

chrisquiroga

chrisquiroga@gmail.com

Latest posts by chrisquiroga (see all)

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario