QUIÉNES MANEJARÁN LOS BARCOS EN EL NUEVO CANAL DE PANAMÁ?

canal-ampliado-2

Fotos: cortesía Canal de Panamá

Los “prácticos” son las únicas personas a las que los capitanes confían cederles el mando de sus barcos, cuando éstos transitan por el Canal de Panamá, este es un personal muy capacitado que trabaja en esta ruta marítima las 24 horas del día.

Al aproximarse la fecha de la inauguración del Canal Ampliado (26 de junio de 2016), los prácticos sintieron “miedo” al tener que enfrentarse a los megabarcos bautizados con el nombre de “Neo Panamax”, que harán uso de las nuevas esclusas.

Los prácticos ante todo son seres humanos, y como tales, es natural que sientan ansiedad ante esta nueva situación. Aclaro que el “miedo” es un esquema adaptativo y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones imaginarias o reales, con rapidez y eficacia, viéndolo desde este sentido, es normal y beneficioso.

canal-ampliado-1

En Summit, se encuentra el Centro de Entrenamiento de Buques a Escala, donde los prácticos aprenden las nuevas maniobras

QUIENES SON LOS PRÁCTICOS?

Para ser “práctico” (piloto) del Canal de Panamá, el aspirante debe ser egresado de una academia náutica reconocida (5 años de estudio), tener como mínimo 2 años de experiencia como primer oficial o experiencia mínima de 3 años como remolcador.

Si el aspirante entra como segundo oficial, debe pasar por un programa especial de entrenamiento llamado PUT (Pilot Understudy Program), de 2 a 3 años de duración. Debe dominar perfectamente el inglés, no tener ningún impedimento físico y saber nadar.

Las habilidades del aspirante son evaluadas por una oficina denominada “Marine Bureau Review”. Su ascensión en habilidades les permite otorgarle rangos más altos, que los califica para “asumir el control” de los barcos de mayor tamaño.

En la actualidad, el canal cuenta con 295 pilotos, de los cuales 59 son estadounidenses, que han sido contratados temporalmente, debido a que no hay suficientes pilotos panameños en los niveles más altos, para atender la demanda de barcos cada vez más grandes que transitan el Canal de Panamá. Su salario, naturalmente que son sumamente atractivos.

Canal Ampliado-5

Vista aérea de las nuevas esclusas del Canal de Panamá

¿ESTÁN LOS PRÁCTICOS SUFICIENTEMENTE PREPARADOS PARA LIDIAR CON LOS NUEVOS GIGANTES DEL MAR?

Muchos prácticos y capitanes de remolcadores sentían que no estaban debidamente preparados para las riesgosas maniobras que deberán realizar en un espacio confinado, con barcos tan grandes, puesto que sería difícil mantener el control de la nave, y en caso de perderlo, evitar golpear contra las paredes, o lo peor, ser aplastados por el barco que guían.

A lo que más le temen estos trabajadores es a que, si las maniobras salen mal, se exponen a una fuerza hidrodinámica creada por las gigantescas naves que podrían llegar a hundirlos.

Otros de los desafíos según ellos, lo constituye la aproximación del barco a las nuevas esclusas, aproximarse al buque en movimiento y atar sus líneas en la proa y popa dentro de la exclusa con las compuertas cerradas.

HABLA LA ACP

El administrador de la ACP ingeniero Jorge Luis Quijano, ha señalado que se ha hecho todo lo posible para preparar a la fuerza laboral del Canal Ampliado, para estar en condiciones de asumir el nuevo reto.

Para ello se construyó el Centro de Capacitación de Maniobras, a un costo de $8 millones, con la asesoría de la empresa francesa Port Revel, país donde opera uno similar.

Dos barcos a escala que serán utilizado para la capacitación de prácticos del canal y otros países.

El día jueves 9 de junio de 2016, pasó a la historia, que el buque MN BAROQUE, realizó el primer tránsito de prueba en la esclusa de Agua Clara en Colón, a 18 días para la inauguración oficial del Canal Ampliado. Este barco fue alquilado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la naviera Swissmarine a un costo de $950,000.00 dólares.

Canal Ampliado-7

El buque MN BAROQUE, actualmente es utilizado como barco de prueba en las nuevas exclusas

SÍMILES HISTÓRICOS

El 7 de enero de 1914, el barco grúa Alexander La Valley realizó el primer tránsito por el Canal de Panamá y el 9 de junio de 2016, el barco NM Baroque, realizó el primer cruce por el Canal Ampliado.

El 15 de agosto de 1914, el barco S S Ancon realizó el tránsito inaugural por el Canal de Panamá y el 16 de junio de 2016, el barco Cosco Shippng Panama, realizará el transito inaugural del Canal Ampliado (3er juego de esclusas).

Canal Ampliado-2

Esclusa de Cocolí, en Colón

Canal Ampliado-3

otra impresionante vista aérea de esta colosal obra

The following two tabs change content below.

Carlos Ruiz Palacios

carlosruizpalacios@yahoo.es / Educador Jubilado

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario