“CAÍDA LIBRE” UNA CINTA SOBRE LO DIFÍCIL QUE PUEDE SER SALIR DEL CLOSET

No es de extrañarse que, con el paso del tiempo, el cine “Queer” haya ido acrecentando tanto en auge como en diversidad de géneros. No en vano muchas superproducciones como la aclamada Brokeback Mountain y la controvertida Chica Danesa, por nombrar algunas, han causado revuelo en variedad de galardones.

Dirigida y escrita por el director alemán Stephan Lacant la película Freier Fall ó Caida Libre no escapa de ésta realidad, pues nos expone lo complejo de la aceptación del individuo hacia la vida homosexual y de verse a sí mismo como perteneciente a el.

El argumento de la historia cobra vida con la fantasía homoerótica del uniformado corriendo en grupo a lo largo de una pista de atletismo, como un día de entrenamiento normal, no obstante, algo más surgirá entre el cansancio y bufeo de sus compañeros policíacos, pues la figura de un hombre sacará a la luz la proyección, la ambivalencia de sentimientos y el deseo impúdico de un individuo aparentemente heterosexual, empañando así su condición de macho alfa y una vida aparentemente estable en su matrimonio.

hanno-koffler-in-una-scena-del-film-tedesco-freier-fall-del-2013-276296

A lo largo de la trama éste amor imposible parece cobrar fuerzas desde lo inesperado. Los agentes, Marc y Riemelt, van descubriendo que algo más que un entrenamiento los une y, poco a poco, irán estrechando más su relación, hasta llegar al punto en que sus sentimientos sean los que hablen por ellos.

Aunque tenga un par de giros predecibles y poco sorprendentes en el guión, Caida Libre, lo llevará a cuestionar lo frágil que puede llegar a ser la transgresión a los paradigmas sociales y esa peligrosa frontera que colinda con la individualidad del ser.

Lo más destacable de ésta peculiar película es la construcción de sus personajes, pues aunque la trama parezca algo entramada en clichés, la tensión que alude a ambos roles principales le da fuerza y contundencia como para hacer de ella una narrativa visual bastante sólida.

Free-Fall-Freier-Fall-2013-04

 

The following two tabs change content below.

César Leonardo Márquez

chuarwizard@gmail.com / Viajero de la Ítaca de Kavafis descrita por mi hermano, periodista, diseñador gráfico y social media manager. Soy melómano, cinéfilo, romántico, gitano, bohemio y duende del sur. Creo fielmente que el mundo de las artes contribuye a conectarnos con la belleza de los seres humanos.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario