¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES UNA DRAG QUEEN?

amadeus-gala-foto-por-luigi-patti

Nos hacemos sentir cada vez más, hemos logrado alcanzar mercados que parecían imposibles, nuestro arte ha superado las barreras impuestas por la sociedad, muchos tienen la idea de cómo somos y de que somos capaces, pero, ¿realmente saben a ciencia cierta de qué se trata esta peculiar y colorida corriente artística del Drag Queen? ¿Será posible definir nuestras estructuras y rasgos? ¿Qué es lo que la mayoría conoce y piensa de esto?

Esta nueva entrega será un boleto exclusivo para entrar en nuestro mundo, entender nuestra estética y particular forma de vida.

Los estudios dedicados a comprender el dragqueenismo son muy escasos, en su mayoría nos encontramos con: sujetos que personifican a mujeres con un propósito de entretenimiento. En cuanto al término “Drag Queen”, realmente no existe un registro exacto acerca del origen del mismo, investigando y resumiendo me encuentro con dos grandes teorías aceptadas, una nos dice que el término se forma por la abreviación de la frase «dress like a girl» o «dress roughly as girls». La otra, relaciona al término drag (traducido del idioma inglés como “arrastrar”) con las las faldas y vestidos largos portados por algunos actores masculinos en los espectáculos de burlesque durante el siglo XIX. Un poco más de Blah, Blah, Blah se encuentra en portales y/o artículos acerca de este tema pero nada realmente profundo.

Una Drag Queen es más que un hombre vestido de mujer, lo que la mayoría deja a un lado, es la participación cultural y social que desempeñamos en la sociedad, convertirse en una Drag Queen es una práctica desafiante, se trata de un intenso trayecto de desafíos artísticos y técnicos, dejando a un lado o sin importar todo lo que esta práctica puede atraer en la vida de una drag: discriminación, segregación, incluso dentro de la comunidad gay. Un elemento fundamental está siempre presente en nuestro arte:  La burla hacia lo femenino, y no por querer ridiculizar, humillar o buscar un ataque hacia la mujer, como muchos creen. Lo que buscamos las Drag Queen o por lo menos en mi caso, es hacer una sátira de lo que la sociedad propone como género, cuestionando los estereotipos en general, incluyendo los asociados a los hombres gays.

Por otro lado las Drag Queens somos considerados, la mayoría de las veces, como travestís, transexuales, a pesar de que muchos no estamos identificados de esa forma, muchos aún nos ven como fenómenos, locas, drogadictas, prostitutas y/o con la hombría defectuosa. Sin embargo, a la par, una gran atención hacia las drags ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno público y masivo, a pesar de venir de una subcultura escondida de la comunidad LGBTI.

Pero la atención que ahora recibimos trae su regalito, la mayoría aún no sabe qué es y que no es una Drag Queen, por eso me tomé la tarea de darle luces a todos aquellos que están interesados o simplemente quieren saber acerca de la locura de ser Drag, para este artículo, no quise que ustedes, queridos lectores, contaran solamente con mi opinión, les dejare con tres grandes artistas del dragqueenismo latino y ellos sabrán explicar lo que muchos no saben de nosotros.

READY, SET, GO!

“KEVIN JORGES A.K.A, La Rompe Olas”
Actor, comediante, Drag Queen
@larompeolas

kevin-jorges-la-rompe-olas

  • ¿Qué significa para ti ser DragQueen?

Si nos enmarcamos dentro de lo que la sociedad llama “etiquetas”, con ese afán extraño de colocarle nombre a todo como si fuésemos dueños de la verdad absoluta, yo no me considero un Drag Queen en sí; puesto que eso amerita ciertas exigencias tanto interpretativas, como también de estética. Hay de todo, está la que hace el show fonomímico, la imitadora, la creadora de un personaje tal que anima y hace tal y aquellas cosas, las divas, las Dragas, las Trans, los Putos, Los Gogos, los Djs, etc,  el mundo nocturno nos brinda una fauna increíble y muy variable. En mi historia, me topo con la movida nocturna a través del teatro. En el 2010 hice una pieza que se tituló Los Monólogos del Ano en la cual interpreté a #LaRompeOlas!. Tiempo después hice el 1er “Stand Up Comedy Gay” hecho en Venezuela: El Show de Rompe,  y desde entonces no he parado de llevar a La Rompe a lugares a los que no pensé que llegaría con este trabajo. Ser La Rompe y lanzarme a jugar con un público tan especial significa riesgo, arrojo, atrevimiento, diversión, responsabilidad y mucho arte. La actuación es magia y ser mago tampoco resulta fácil hoy en día, así que si logras hacerlo: ya estás dando un aporte para esta humanidad. Ser Drag es ser Mago y dispensador de fantasías.

  • ¿Cuál es el aporte que ofrece tu DragQueen a la sociedad?

Cuando decidí trabajar haciendo y siendo “La Rompe” quise hacerlo desde donde yo venía: desde el teatro. Para mí el arte teatral no tiene comparación, la relación se establece allí, somos tú y yo, tú y ellos, nosotros y los otros que nos ven, el hecho debe entretener y ser  interesante, pero no sólo por lo que se ve sino por lo que queda dentro de esa persona que está recibiendo lo que tu emanas.  Así que tenemos un punto claro: hay que “mover” algo en el otro, catarsis. Quise que La Rompe estuviera llena de todo lo que implica la noche: lentejuelas, escarcha, groserías, atrevimiento, show, música, cabaret, fonomímica, marditancia, pero bajo algo sustentable: el contenido. Siendo La Rompe me atrevo a decir cosas que la mayoría calla, además de bonchar he podido denunciar y llegar a un público que tiene muy poca información del tema en cuestión: ser gay.  Con la Sociedad hay que ser compresivos, porque ella misma no se comprende. Así que encarguémonos de dejar de pedir que nos entiendan y comencemos a informar con bases para que terminen de entender que no hay nada que entender.

  • Desde tu experiencia, ¿Qué es lo que la mayoría piensa de lo que es un Drag Queen?

En Venezuela, por ejemplo, todo empezó muy mal con respecto a las etiquetas y sus conceptos; basta con entender que se les dice “Transfor” a las trabajadoras sexuales de la Av. Libertador y eso es una etiqueta errada. “Transformista” es toda aquella persona que se transforma, literalmente, para obtener lucros; es decir que todo aquél actor que sufra una transformación para realizar su labor puede ser llamado “Transformista”. Según la vasta ignorancia que cubre nuestro tricolor territorio una Drag Queen viene a ser algo así como una payasa, una marica payasa.  Muy pocos consideran esto como un trabajo, y es por eso que vemos como la gran mayoría trata con irrespeto a las personas que se dedican al mundo nocturno como profesión factible para subsistir. Dueños de locales, mismos artistas, resto de compañeros y público en general piensa que esto de las Dragas es un juego fácil que cualquiera hace, aunque es claro que no cualquiera se luce como es. Pero ya lo dijo Henryk Ibsen en su obra Un Enemigo del Pueblo: “Las mayorías nunca tienen la razón”. Así que obviemos lo que piensa la mayoría y sigamos en lo nuestro.

  • ¿Cuáles son los tabúes y mitos que te has encontrado a lo largo de tu carrera con respecto a ser DragQueen?

Son 6 años haciendo La Rompe y puedo darte mil ejemplos, pero dentro de lo más básico y común siempre están los que piensan que como te vistes de mujer para la performance, piensan que eres indudablemente una loca (y esto con respeto a todas las locas fabulosas), pero no, no tienes que ser una loca para ser un actor creador, sólo debes tener imaginación y listo. Otro mito, o yo diría estupidez mental, es pensar que fulanito pasa todo el día vestido de mujer.  Otro Mito: Todas son unas quemonas. Eso no es un mito, eso es lo que les gusta a la gran mayoría. Parece mentira, pero tú hablas 20 minutos de lo que sea y normal, luego le hechas candela a alguien en un minuto y el público se viene abajo.  Por su parte los tabúes vienen mezclados con los mitos. Uno común: alguien está pendiente contigo, le gustas, te gusta, se gustan, pero luego sabe que tú eres fulano de tal y se echa pa atrás por pena, miedo o qué sé yo, que creo que se va más para ese lado homofóbico que está en TODOS. Tabú: si se viste de mujer es un aberrado, un invertido, pena ajena, es pues muy raro para una sociedad tan normal. Eso es pensamiento de vieja arcaica. Y así seguiremos por los siglos de los siglos, pero mientras haya vida y ganas de seguir adelante los mitos y los tabúes serán más obstáculos por vencer, nada más.

DENEBOLA
Artista Drag, actor, animador, locutor, productor
@deneboladrag

denebola-1

  • ¿Cual es el objetivo de tu Drag Queen?

Es romper los paradigmas sociales en cuanto a los roles de género y la forma de vestirse, convirtiendo en arte mi forma de expresión, quiero hacer lo más que pueda bajo la figura Drag.

  • ¿Por qué crees que los Drag Queen no somos muchas veces tomados en serio?

Creo que tiene que ver con los prejuicios, los tabúes y la forma como los medios de comunicación han satirizado el género “homosexual” convirtiendo en burla cualquier personaje con vestuarios distinto a su género sexual o incluso a su propio género, pero exagerando su amaneramiento o feminizando sus acciones para ser la burla de los espectadores.

  • ¿Que crees tú que debes hacer para que tu Drag llegue a un plataforma más amplia?

En lo particular estoy diversificando mis performance, que no sólo llegue a un público “homosexual” si no que cualquiera pueda tener acceso a ellos, presentándome en lugares pocos comunes para un drag, como en obras de teatro, animando eventos o ahora con mi video blog en youtube, donde cualquiera con una conexión a internet pueda verme y saber que con humor y cultura puedo llegar a más público del que tengo establecido por encasillamiento social.

SAPHIRA VON TEESE
Reina de Belleza y actor
@saphiravonteese

saphira-2

  • ¿Cuál es el aporte que ofrece tu Drag Queen a la sociedad? 

Siempre me he considerado un Drag con propósito -por muy fuerte que suene- y es que  he tratado de cambiar el concepto de la sociedad hacia nosotros como personas. Somos hombres, no queremos operarnos, ni vendemos nuestros cuerpos, es sólo una forma de expresión, un medio de diversión, de distracción… Eso creo que le ha causado morbo a la sociedad a estas alturas del partido. Aunque muchos quizás no lo sepan también he realizado distintas labores sociales con organizaciones de eventos Gay y las he realizado también por mi propia cuenta.

Para quienes me conocen, soy un servidor en este arte, siempre estaré para quienes deciden adentrarse en este mundo, para quienes piden consejos sobre concursos de belleza gay y lo que todos debemos hacer: cambiar la visión del “Drag Queen o Travesti” en la sociedad. Cada quien exterioriza lo que tenemos dentro, es esencial formarnos como seres humanos para que todo lo que queramos, llegue a nosotros de la mejor manera. ‎

  • Desde tu experiencia ¿Qué es lo que la mayoría piensa de lo que es un Drag Queen?  

La mayoría probablemente piensa que las Drag Queen estamos dementes (risas). Muchas personas piensan que no hacemos más con nuestras vidas que vestirnos de mujer, que no tenemos objetivos, que no luchamos por nuestros sueños y en su mayoría piensan que queremos ser o superar a las mujeres. ‎

  • ¿Cuales son los tabúes y mitos que te has encontrado a lo largo de tu carrera con respecto a ser Drag Queen?‎ 

Para muchos el tema Drag Queen o Trasvestismo, es un “tabú-cliché”, lo defino de esta manera porque para muchos es sorpresivo; pero es algo tan común, que en este siglo está súper de moda. Y lo que mucha gente no sabe, es que este arte se ha venido practicando desde hace mucho tiempo atrás. Entonces, personalmente divido a la sociedad en dos: están los que te dicen como “WOW eres una Drag, que genial”, apoyan esta movida artística y les gusta; pero también está la otra parte de la sociedad que dice ¿Eres travesti?, ¿Te prostituyes?, ¿Te quieres operar?, y es allí en donde mi propósito como artista comienza a cobrar sentido, tratar de cambiar la visualización de estas personas con respecto a su definición hacia nosotros‎.

Ahora bien! Mucho gusto, somos Drag Queens!

¿Qué es lo que se te viene a la mente cuando piensas en un/a Drag? Si eres de los que piensa en tacones, maquillaje, extravaganza, vestidos, playback, música, exageración, pelucas, espectáculo, mariconera, estas cerca del camino correcto, porque sí, somos todo eso, y si eres de los que piensa que somos un montón de chicos desviados con muchas ganas de vestirnos de mujer, solamente te digo que los prejuicios comienzan cuando falta el conocimiento.

Entonces, ¿Qué es y qué no es un Drag Queen?

Soy de los que opinan que el buen arte debe expresarse por sí mismo, debe ser capaz de irradiar sensaciones, provocar pensamientos y mucho más, sin necesitar que el artista tenga que explicar sus objetivos personales, como Drag le ofrezco al público una forma de arte, parte del trabajo es el de unir ideas o conceptos,  ser apreciado o no es parte del reto.

Cada persona tiene derecho a valorar si le gusta o no nuestro arte.

Lo único que es importante entender es que un Drag Queen es netamente escénico. No tiene que ver con una orientación sexual ni con un deseo sexual, simplemente significa expresar varias cosas a través del arte, así como los escritores, pintores, escultores. Los Drags sacamos a flote nuestras ideas para que otros vean que tan lejos llega nuestra imaginación. Nuestro verbo: Entretener, de eso se trata el dragqueenismo. Somos artistas, y en el arte ¿Qué importancia tiene la orientación sexual?

Amadeus Gala

Amadeus Gala

¡Nos vemos en la próxima entrega!

“¡Yo no suplanto a las mujeres! ¿Cuántas mujeres saben usar tacones de siete pulgadas, pelucas de cuatro pies, y vestidos ceñidos?”  También dijo: “no me visto como una mujer, me visto como una Drag Queen!”

Palabras de RuPaul.
Todos aclaman: Te alabamos RuPaul.
 

The following two tabs change content below.
amadeus.gala@gmail.com / Dj Drag Queen - Make up Artist - Fashion Addict. Un profesional todo terreno capaz de compaginar diferentes géneros y estilos. Amadeus Gala se convierte en el primer Dj Drag Queen de Venezuela con un alto nivel y un evidente estilo musical, esto lo lleva a formar parte de la élite de Dj's del país. Comenzar a escribir, expresar sus ideas y puntos de vista sobre lo que vive es su nuevo proyecto, con el que pretende inspirar y hacer reflexionar o simplemente darle al lector un punto de vista alterno sobre diversas situaciones.

Latest posts by Amadeus Gala (see all)

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario