PRIMERA IZADA DE LA BANDERA LGBTIQ EN PANAMÁ

pride-39

Han pasado 49 años, desde esa madrugada en la Discoteca Stonewall, de Nueva York, cuando el constante asedio y opresión policial, llevó a un grupo, principalmente de mujeres trans, a rebelarse con todas sus fuerzas contra la  discriminación, el prejuicio, el desprecio, la exclusión social y el irrespeto a su dignidad humana.

Al igual que en ese momento, el 1 de junio de 2018 , se marca un antes y un después en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. Por primera vez se izó la Bandera del Orgullo LGBTIQ en la República de Panamá. Como resultado del trabajo arduo y continuo de personas con visión y compromiso como el empresario Franklyn Robinson, el movimiento IPDH (Independientes Pro Derechos Humanos), la organización CIMUF (Coalición Internacional de Mujeres y Familias), empresarios/as del Casco Antiguo, actores del sector privado, instituciones públicas y espacios académicos.

Por primera vez, también, la sociedad civil, la empresa privada, las instituciones públicas y la Academia, se articulan para mostrar la verdadera cara de la población LGBTIQ y levantar la voz por aquellos/as que todavía tienen miedo, usando como plataforma la reconocida marca internacional WORLD PRIDE PANAMA.

PRIDE-44

PRIDE-47

Este año, bajo el lema: SI HAY AMOR, HAY FAMILIA , se promueve el reconocimiento de las Familias Diversas, siendo consecuentes con la realidad panameña. Según datos de la Contraloría General de la República, aproximadamente un 65% de las familias panameñas, no responden al modelo de familia tradicional.

Este acto simbólico, es un llamado a la INCLUSIÓN, al RESPETO A LA DIVERSIDAD Y A LA CONVIVENCIA PACÍFICA, ya que desde el principio de los tiempos nuestros pueblos originarios han utilizado el arcoíris como símbolo de diversidad y unión colectiva.  La Bandera del Orgullo es un símbolo que no representa fronteras entre los seres humanos, sino que, al contrario, promueve el amor, la libertad y el reconocimiento de la diversidad humana de quienes habitamos este Planeta.

La izada de la bandera fue realizada por Alexandra Schelderup, representando a la por la Alcaldía del distrito capital, con la participación de la abanderada de este año, señora Gaby Gnazzo  y los organizadores/as del World Pride Panama 2018, dando inicio formal a las actividades.

PRIDE-6

Del 25 al 30 de junio de 2018, en el Casco Antiguo, la comunidad LGBTIQ panameña, realizará foros educativos, ferias de empleo, presentaciones artísticas, exposiciones culturales, conciertos, talleres de formación, actividades de emprendimiento y promoción de la salud. El sábado 30 de junio culmina con el Festival #SiHayAmorHayFamilia,  en la Plaza V Centenario, desde las 8 de la mañana con yoga, zumba, competencias de baile, marcado chic, pets zone y en la noche tarima de artistas como Samy y Sandra Sandoval, Gian VarelaPhantom, Sara Castro, entre otros.

El sábado 30 de junio, se realiza también la XIV Marcha por la Diversidad Sexual, de 4:00 pm a 6:00 pm, saliendo de la Plaza V Centenario, en donde todos los familiares, amigos/as, aliados/as y quienes se sientan diversos en todas las formas son bienvenidos y bienvenidas.

PRIDE-34

Las actividades van dirigidas a la población en general, con el propósito de generar conocimiento, romper mitos y, principalmente, apostar por la generación de políticas públicas que velen por los Derechos Humanos de la población LGBTIQ.

El mensaje, contrario al de “grupos fundamentalistas”, es de amor, alegría, respeto e integración social.

A continuación algunas fotos de este interesante evento.

The following two tabs change content below.

Alberto Cortés

Director Creativo at Artefactor
betografias@gmail.com / creativo, productor, fotógrafo, publicista, comunicador social y entertainer. Director de strambotix.com y Artefactor, productor en RedHouse. "La vida es como el espectáculo, siempre debe continuar".

Latest posts by Alberto Cortés (see all)

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial