LA ORIGINALIDAD Y DESCARO DE “SALVADOR DALÍ”

Salvador Dali-3

Fotografias: Beto Ruiz / betografias@gmail.com

“Si muero, no moriré del todo”, esta fue una de las muchas afirmaciones que Salvador Dalí -artista español perteneciente a la corriente Surrealista- pronosticó durante su vida y que sin duda alguna, ha cumplido.

Y es que su originalidad y descaro han captado la atención de todos, sin importar su procedencia o formación.  “Las multitudes desfilan y seguirán desfilando ante mis cuadros porque su instinto sospecha confusamente y con admiración que mis obras esconden tesoros de una autenticidad deslumbrante que nadie ha logrado percibir, tesoros artísticos que lo serán cada día más, quizá y sin quizá…”

Dalí es conocido por su imaginación desbordante, su tendencia al narcisismo y sobre todo, por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.

Salvador Dali-17Salvador Dali-16

Desde el pasado Jueves 12 de mayo y hasta el domingo 28 de Agosto, el Centro Cultural de España (Casa del Soldado)  ubicado en la Plaza de Francia del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá (justo al lado del edificio del INAC) albergará la exposición compuesta por “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel y Las Cenas de Gala” dos de sus series de obras gráficas. Estas exhibiciones no tienen costo alguno.

Será hasta el 6 de Julio, cuando se expondrá “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”, serie formada por 25 grabados que Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición de la novela de Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais (XVI) humanista francés quién cuenta los hechos y gestos de estos dos bondadosos y glotones gigantes.

“A causa de sucesos tan sorprendentes que los astrólogos no han sabido explicar brotaron por doquier suculentos nísperos gigantes cuya ingesta provocó accidentes diversos:… a todos les sobrevino una hinchazón muy horrible en el cuerpo, aunque no a todos en el mismo sitio…”

Salvador Dali-13

Salvador Dali-29

La segunda muestra, “Las Cenas de Gala”, podrá visitarse del 13 de julio al 28 de agosto. Se trata de una colección de 12 litografías (Técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica) de 1971, que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim’s, utilizando para ello un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros.

Sin duda, esta es una gran oportunidad para conocer un poco más a uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo.

Salvador Dali-2

Si quieres escapar de la agobiante rutina de la semana te propongo que te acerques una tarde al Casco Antiguo en ciudad de Panamá, y visites la exposición, después puedes subir a la terraza donde además de tomarte un buen vino, podrás disfrutar de una de las mejores y más relajantes vistas de la bahía de Panamá.

De Martes a Jueves de 10 am a 6pm, Viernes, Sábado y Domingo de 10 am a 8 pm.

The following two tabs change content below.

LadyMadriz

albaparages@gmail.com / “Tú cocinas y yo friego los platos” como máxima en la vida. Creativa publicitaria que a veces escribe en Internet. Madrileña en Panamá.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario