LA MANZANA DE APPLE Y LA HOMOFOBIA

Algunas personas piensan que el logotipo de Apple encierra un homenaje al que se considera hoy el padre de la informática, Alan Turing.

Se preguntarán ustedes qué tiene que ver esto con la homofobia; y es que sería bonito pensar que estas personas están en lo cierto, porque resulta que Alan Turing se suicidió con una manzana envenenada de cianuro dos años después de tener que escoger entre cumplir condena en prisión o someterse a un aberrante tratamiento hormonal debido a su homosexualidad. Optó por lo último.

Lamentablemente la empresa Apple parece negar esta versión, aunque es difícil saber si fue así desde el principio y ahora se pretende negar. Pudiera ser que ahora, años después y una vez llevada a la gran pantalla la terrible historia de Turing: The Imitation Game (quien, gracias a su conocimiento en el descifrado de códigos nazis, dicho sea de paso, ayudó al bando aliado a ganar la Segunda Guerra Mundial), la propia Apple tal vez haya llegado a la conclusión de que, reconocer ese homenaje, es políticamente inco­rrecto. Sería miserable y tendría otra razón para destruir mi Mac en este preciso momento, aunque como siempre, no lo haré.

También sería raro porque el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha declarado abiertamente su homosexualidad, aunque tal vez esto no tenga nada que ver con la política de empresa, quién sabe.

Happy-Together-074

Escena de la película “Happy Together”

El pasado sábado fue el Día del Orgullo y estamos pues, después de la fiesta, en buen momento de reflexión. Para la ciudad de Madrid, y en toda España, es todo un acontecimiento y, aunque no solo sea por esta manifestación, puedo decir con orgullo que el país en el que nací y crecí es hoy uno de los lugares con mayor tolerancia al colectivo LGBT en el mundo (solo el 6% de la población considera que la homosexualidad es algo “inmoral”).

En cualquier caso, no hay que perder de vista que sigue habiendo Estados que condenan a muerte a los homosexuales, como Arabia Saudí o Mauritania, y otros que les aplican penas de prisión o multas económicas, como Argelia o Blangadesh.

Hace poco más de 40 años comenzó la reivindicación del colectivo LGBT. Los disturbios de Stonewall, cuyas protestas espontáneas ocurrieron la noche del 28 de junio de 1969 en un pub del Greenwich Village de Nueva York, marcaron un precedente para este movimiento.

La celebración del Día del Orgullo viene marcado por esta noche de resistencia a la policía neoyorquina; y, aunque la ONU se encontraba en este momento a pocos kilómetros del incidente, no es hasta la redacción de los Principios de Yogyakarta, en 2006, casi 60 años después de la funda­ción de la ONU, cuando el tabú salta por los aires y el debate sobre la discriminación por orientación sexual se instala en los pasillos de la ONU para no marcharse.

pride-GAY

Escena de la película “Pride”

Si quieren profundizar en las distintas formas de discriminación al colectivo LGBT, les recomendamos la lectura de “El fin de la homofobia” de Marcos Pardinas. En esta obra se ahonda en el origen de esta discriminación, que según cita el propio autor: “suele estar relacionado con la tradición legal rusa, las leyes islámicas y también la ley colonial británica”.

En cuanto a películas que nos pueden ayudar a acercarnos a esta realidad, aquí van algunas recomendaciones propias: “Happy Together”; “Pride”; “A single man”; “La vie de Adèle”; la serie “Ángeles en América” o “A normal heart”.

The following two tabs change content below.

Lara Carballo

ortegacarballo.lara@gmail.com / Creo en eso que dice la artista Louise Burgeois de que “el arte es la garantía de la cordura”. Publico con el apellido de mi madre, he dado la vuelta al mundo una vez, a mi cabeza varias y las casas en las que he vivido siempre acaban albergando todo tipo de seres extraños.

Latest posts by Lara Carballo (see all)

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario