LA HISTORIA DE UNA PAREJA QUE NO SABE CÓMO DESHACERSE DE SU HIJO

La selección de películas del pasado Festival de Cine de Panamá 2018, fue bastante interesante ya que de cierta manera gran parte relataba modelos alternos de maternidad y paternidad.

Tengo la sensación de que cada vez es mas difícil ser padre o madre, siento que antes eso, ni siquiera era cuestionable, era algo tan natural como crecer, pero ahora, es una decisión abrumadora.

El cine esta tomando ese miedo colectivo y planteándolo desde diferentes cosmovisiones. Películas como Tierra Firme en donde una pareja de lesbianas pide a un amigo su semilla para ser madres o Alanis, una joven argentina que es mamá y es prostituta, son algunas de las películas del IFF que tratan estos temas.

De todas, escogí tres películas que nos hablan específicamente sobre la maternidad subversiva, no convencional: Loveless, Las Hijas de Abril y Medea, y en tres entregas aquí en strambotix.com, les daré mi punto de vista sobre estas producciones.

Comencemos analizando Loveless, una película rusa del 2017, dirigida por Andrey Zvyagintsev, en donde dos padres se están divorciando. Estos dos individuos viven emocionalmente apartados, Zhenya, la esposa, trabaja para un salón de belleza y tiene un romance con un hombre mayor. Boris, el esposo, trabaja para una compañía en donde la familia es lo mas importante y esta esperando un bebé con su nueva pareja. Con una narrativa audiovisual fría y distante, la pareja discute fuertemente sobre si dejar a Alexey, su hijo de 12 años, en adopción, abandonarlo o llevarlo junto a ellos. El niño escucha lo que sus padres dicen y decide huir.

Tras unos días de desaparecido, los padres se dan cuenta de que algo no esta bien, recurren a la policía y a un voluntariado para buscarlo. Deben unirse cada uno desde su trinchera para dar con su hijo. En un principio todo indicaba que la madre aborrecía el hecho de tener un hijo y que al padre no le importaba mucho, sin embargo, al pensarlo muerto, salieron a relucir el miedo y la desdicha.

La desesperación por la incertidumbre de no saber donde estaba, fue más fuerte que sus necesidades individuales. Pero, mi mayor incógnita era: ¿se le puede culpar a una mujer por no querer quedarse con su hijo tras un divorcio? ¿por qué debe ser la mujer la que lleve a los hijos? El padre argumentaba que los niños necesitan de sus madres y la madre decía que a esa edad, un niño varón necesitaba de su padre.

Tras la escena de reencuentro con la madre de Zhenya, una mujer ermitaña y amargada, que humilla a su hija; esta película nos habla de que no podemos dar algo que no conocemos. Loveless, ¿sin amor?, ¿a falta de amor? A falta de amor, todos deciden huir. Alexey huye de una casa vacía, en donde ya todos habían desaparecido por sus propios intereses. La película culmina con una escena cruda en donde Zhenya con un abrigo de Rusia, corre en una caminadora bajo una nevada, que en mi opinión es una forma de resaltar que la familia rusa sigue en marcha empapada de dolencias.

The following two tabs change content below.

Infrapoli

cuentosdepoli@gmail.com / Escritora, realizadora audiovisual, cuentacuentos, estudiante de psicología. Romántica empedernida, camina bajo las estrellas cada vez que puede, le mueven las intenciones ocultas y dice que casi no toma.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial