LA EVOLUCIÓN DE LA MODA SE CONVIRTIÓ EN UNA REVOLUCIÓN

moda fashion homo sapiens

La evolución de moda se remonta desde la aparición del Homo Sapiens, donde éste, sentía la necesidad de cubrir sus cuerpos con pieles de animales que cazaban, para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Este fue, el punto de partida que dio inicio a lo que hoy conocemos como la industria de la moda y que cada día toma mas relevancia en nuetro diario vivir.

La definición de moda no fue conocida hasta el Renacimiento o la Edad Moderna, donde los estándares de costura fueron adoptando un alto grado de profesionalismo. Es precisamente en esta época donde se puede apreciar el gusto por los colores vivos, estampados, finos bordados y acabados que le daban a la prenda elegancia y marcaban una diferencia de estatus social entre los adinerados de la época y los esclavos.

Moda en el Renacimiento.

Cabe destacar que durante la Revolución Francesa, es donde el término moda adopta un mayor auge, por que precisamente supuso un estilo de vestir muy marcado entre el hombre-mujer; el cual usaba “casacas” cortas, pantalones largos y las mujeres el uso de corpiños, faldas redondas y chal de telas. Luego estas tendencias fueron reemplazadas en Inglaterra donde se cambio la crinolina por vestidos alargados y ajustados justo debajo del pecho por una cinta, lo cual evoca la Antigua Grecia.

No es hasta el siglo XIX, donde aparecen las primeras modistas, que sienten la necesidad de tener las modelos para el pase de ropa, además de la invención de la máquina de coser.

El siglo XX trajo otro cambio significativo, comenzaron a apreciarse a las mujeres utilizando pantalones como los hombres; las faldas se acortan, convirtiendose en mini-faldas y es precisamente donde aparece la palabra “unisex” para referirse a aquelllas prendas que puedan ser utilizadas por ambos géneros abriendo un compás a lo deportivo y a lo cómodo, dando también origen en los Estados Unidos a los famosos vaqueros o “blue jeans”.

blue jeans moda fashion

Hoy en día hay una mezcla de texturas, colores, tejidos y elementos  estéticos que aportan a la moda una evolución convertida en revolución, es fácil ver a hombres utilizando prendas con aplicaciones de flores en camisas y pantalones, asi como a las mujeres utilizando vestidos con mayor trasparencia y siluetas como el “over-side”.

El “pret-a-porter” en los últimos años adopta mayor importancia, ya que se trata de piezas de ropa a precios económicos  por su produccion en serie, lo cual lo hacen más accesibles a todo tipo de nivel social.

Ver las imágenes de origen

Coleción Balmain 2017

Los diseñadores de moda de la actualidad son cada vez más ingeniosos al momento de diseñar una colección, ya que deben reinventar el pasado y convertirlo en algo actual, utilizando estructuras y tejidos poco convencionales, como también los tejidos biodegradables, abriendo una brecha a la industria textil, que cada día ofrece diseños innovadores.

Actualmente la moda ya no esta limitada a una zona o región del mundo, son muchos los países que se abren pasó en este competitivo mercado, algunos de ellos ofrecen una propuesta diferente entre sus culturas y lo actual.

The following two tabs change content below.
alejoaaa28@gmail.com / “ La Moda es un sentimiento, el cual combina el arte del buen vestir.”

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial