LA COCINA PANAMEÑA EN EL CINE CON “T’ACH”

En el marco de la séptima edición del Festival de Cine de Panamá (IFF 2018), se presentó al público el interesante documental del reconocido chef panameño Charlie Collins, considerado “chef estandarte de la “nueva cocina panameña”. ¿Y de dónde viene nuestro chef nacional?

________________________

“Sus raíces profesionales se remontan a su experiencia en la cocina del prestigioso Hotel Panamonte en Boquete (Chiriquí), en dónde aprendió la importancia de utilizar ingredientes frescos, desarrollando el concepto “de la huerta a la mesa”.

“De Chiriquí sólo salen cosas buenas ;)”

¿Y qué es T’ACH, en origen, en palabras del propio chef?

“T’ACH Cocina Autóctona Panameña, es un libro que abre una pequeña puerta, un primer capítulo de lo que podríamos llamar la “antropología” de la cocina panameña. Panamá tiene suficientes tesoros culinarios a lo largo de su existencia y es por eso por lo que debemos darle a nuestra gastronomía la importancia y el lugar que merece. La conquista, la colonia, la construcción del Ferrocarril Transoceánico, la obra del Canal, la incesante actividad bancaria del país como el centro financiero más grande de Latinoamérica, entre otras muchas actividades, han marcado nuestra historia culinaria y, por ende, cultural”.

Es así, como un día el libro T’ACH Cocina Autóctona Panameña, se convirtió en “T’ACH, el documental”.

¿Cómo surgió el proyecto de este documental? ¿Cuál era el objetivo?

“Ya había pasado como un año desde que salió a la luz mi segundo libro T’ACH Cocina Autóctona Panameña, cuando me contacta Christian Escobar de C11 Films. Me contó que en el Festival de Cine de Guadalajara (México), habían visto el libro y quedaron muy interesados entonces Christian empezó a gestar este proyecto en su mente, me lo presentó y, con el apoyo de Corporación Medcom es hoy una realidad”

¿Y quién es su director?

Christian Escobar: colombiano. Estudió en la Universidad Taller Cinco de Bogotá. Inició su carrera trabajando para televisión como asistente de cámara y T’ach (2017), es su primer largometraje documental.

Chiriqui-Almojabano-de-maiz-Adelaida-Espinosa-DSC_4922-1

Almojabano de maiz (Chiriquí).

En Strambotix nos ha parecido una de las muchas propuestas del festival que merece la pena ser reseñada, además del “boom” que está teniendo el famoso reality show gastronómico “Top Chef”, del que el chef Charlie Collins, es jurado… además por la visibilidad mundial que este documental va a dar de la cocina panameña. ¡Y no siempre se tiene esta oportunidad!

Por eso, en nuestra redacción, sacamos un ratito y fuimos a visitar al que es el responsable de tantas cosas buenas en el mundo gastronómico panameño y le hicimos algunas preguntas más. Aquí van:

¿Cómo fue el proceso de filmación? ¿Alguna anécdota especial?

“Se visitaron las mismas locaciones que utilizamos para documentar el libro T’ACH Cocina Autóctona Panameña, así que fue muy emotivo volver a visitar a todos estos cocineros y cocineras repartidos por todo el país.

Tengo que destacar también la perfecta sintonía en la que trabajamos el equipo de producción en conjunto con mi propio equipo. Creo que esa armonía hizo que el proceso de filmación fuese no sólo fluido sino también divertido. Después de todo fueron muchos días de filmación en los que madrugamos, pasamos frío, calor, aguaceros interminables… pero muy disfrutados”

¿Qué destacaría de cada una de las provincias que se han visitado?

“Cada provincia tiene sus sabores característicos representados en sus platos. En cada provincia nos ha recibido un cocinero o cocinera que nos ha preparado algunos de los platos más representativos de su provincia. Cada rincón de nuestro Panamá está lleno de sabor y de gente que cuida nuestras tradiciones culinarias, conscientes del valor que tienen, transmitiéndolas de generación en generación”

Situación actual de la gastronomía panameña en cuanto a chefs. ¿Cuál es su visión?

“Afortunadamente la gastronomía panameña en la actualidad está pasando por un momento de rescate y ensalzamiento. Sin embargo muchos de los nuevos chefs del panorama gastronómico actual, tratan de hacer cocina panameña tratando de versionar o reinventar platos de la cocina tradicional panameña. Sin embargo, no se puede hacer una versión o una reinterpretación sin conocer las raíces, los orígenes. Por lo que animo a todos los chefs, que dicen hacer cocina panameña a que estudien, lean y conozcan”

¿Qué aporta, en su opinión, la gastronomía panameña al mundo?

“La gastronomía panameña gracias al esfuerzo de muchos chefs, se está conociendo más allá de nuestras fronteras. Tanto es así que incluso quienes nos visitan vienen ya con una programación de los restaurantes que quieren visitar durante su paso por Panamá”.

Bocas-del-Toro-PULPO-AL-CURRY-DSC_8728

Pulpo al curry (Bocas del Toro).

¿Por qué la gente debería ir a ver TACH al IFF 2018? ¿Qué pueden esperar?

“T’ACH El Documental es la versión audiovisual de T’ACH Cocina Autóctona Panameña. No es un programa de recetas de cocina sino un delicioso paseo por nuestra gastronomía repartida por todo el país”

¿Está presente en más festivales internacionales?

“Sí, terminando el IFF estaremos viajando a Europa para participar en otros festivales de cine y así continuaremos aproximadamente durante un año para participar en los principales festivales, muchos de ellos con sección dedicada al cine gastronómico”

¿Quiénes han sido los mayores sustentos a la hora de hacer realidad este proyecto?

“Han sido fundamentales los apoyos de la Autoridad de Turismo de Panamá y Corporación Medcom. Sobra decir que sin la parte técnica de la mano de C11 Films tampoco estaríamos hablando ahora de T’ACH El Documental”.

¿Hay algún otro proyecto a la vista?

“Siempre hay que andar metido en nuevos proyectos, según vaya avanzando en ellos les iré desvelando nuevas y sabrosas sorpresas”

Huele bien ¿verdad?

The following two tabs change content below.

LadyMadriz

albaparages@gmail.com / “Tú cocinas y yo friego los platos” como máxima en la vida. Creativa publicitaria que a veces escribe en Internet. Madrileña en Panamá.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial