LA ABOMINABLE HISTORIA DE UN ABUSO SEXUAL INFANTIL

Dice la sabiduría popular que las grandes ideas comienzan con una hoja en blanco. Realidad que no escapó al proyecto teatral Cadena Perpetua, qué, al incursionar en la pantalla grande, ya ha comenzado a dar pasos agigantados en festivales internacionales de cine.

El “thriller” psicológico, narra la historia del Doctor Gutiérrez, psicoanalista forense, llamado a evaluar a Mauricio Sánchez, un joven acusado de cometer un serio crimen contra una menor de edad.  Sánchez, quien al principio se muestra renuente a cooperar, comienza poco a poco a revelar parte de su pasado, llevando al público a un final totalmente inesperado.

cadena perpetua

ENTREVISTA EXCLUSIVA

El actor venezolano, productor y periodista, Moisés González concedió desde Cannes, una entrevista a strambotix.com, ampliando un poco sobre su experiencia durante el debut del film en el festival de Cannes:

strambotix: ¿Qué motivó al argumento central de la historia contada en “Cadena Perpetua”?

Moisés: Siempre me he concentrado y he basado mis lineamientos profesionales en hacer productos en los que pueda generar algún tipo de conciencia. Al tener cierto grado de reconocimiento puedes utilizar tu nombre en pro de apoyar iniciativas en las que crees. Una de éstos incentivos que me motivó, fue el recrear una obra para denunciar el maltrato infantil; siempre me ha parecido un acto repugnante.

Tuve la suerte de criarme en una familia que jamás me puso una mano encima, ni otra persona externa lo ha hecho, por lo que me siento afortunado, hay otros tantos niños que no tienen tanta suerte y Cadena Perpetua habla sobre la transgresión a ese límite, el abuso sexual infantil que es un acto abominable que más allá del acto presenta secuelas posteriores que son muy duras para los victimarios.

strambotix: Al tratar sobre un tema escabroso, ¿Qué comentarios se han escuchado sobre “Cadena Perpetua” mientras ha sido presentada en los festivales internacionales?, ¿Cómo crees tú que ha sido acogida por la crítica?

Moisés: Soy muy estratégico en las cosas que hago, cualidad que me ha traido muy buenos resultados, y conveniente e inteligentemente, Cadena Perpetua, comenzó en el teatro. Se produjo el estreno mundial en Miami y fue un boom; ha sido una de las piezas más vistas en el paseo de las artes por el simple hecho de que las personas se sintieron identificadas con una realidad que no escaparía a ninguno de ellos o de sus seres afines.

Cuando nos dimos cuenta de la receptividad de la crítica y la aceptación que tuvo dentro del mercado surgió la idea de llevar la obra al cine, una vez allí el mismo texto sufrió una metamorfosis maravillosa pues el eco del público se sintió aún más al poder experimentar todos los extras que sólo te brinda la experiencia audiovisual. Tiros de cámara, vestuarios y hasta la musicalización que fue hecha de manera especial y fue llevada de la mano de un ganador del EMI, Luis Febres -quien actualmente está viviendo en los Ángeles- jugaron un papel importante al representar en sí mismas una suerte de tercer personaje dentro de la historia al hilar todo lo que se va suscitando en la trama y convirtiéndola en una experiencia.

cadena-perpetua

strambotix: ¿En cuales festivales ya ha sido exhibido el thriller?

Moisés: La post-producción culminó en Febrero para empezar a entrar en todo lo que es el circuito del año 2016. Hemos optado por entrar en muchísimos festivales en los cuales, la gran mayoría, casi un 80%, nos ha aceptado. De los que han pasado ya con buen ojo han sido: Vieques Internacional Film Festival que tuvo lugar en Puerto Rico, allí ganamos dos galardones entre ellos el principal a Mejor Película y Premio a Mejor Texto Original. Luego estuvimos en Nueva York en la décima edición del Manhattan Film Festival, uno de los más vistosos, en donde ganaríamos también el premio principal a Mejor Film.

Fuimos a México en dónde ganamos el galardón a mejor Thriller Psicológico; allí el cine se divide en tres ramas: Mejor Comedia, Mejor Ficción y Mejor Drama. Cadena Perpetua ganó el mejor film al que fue su género, el drama. Actualmente estamos en Cannes, el que considero uno de los festivales más importantes de cine internacional en Europa y tenemos agendados próximos festivales en los que por fechas no pudimos incursionar.

strambotix: Ya que mencionamos éstos festivales de gran proyección ¿Cuál sería el objetivo en Latinoamérica? ¿Qué países tienen pautados para mostrar el material?

Moisés: Con Suramérica y Latinoamérica estamos súper interesados, de hecho estamos apostando a Colombia, Argentina y Panamá. Lamentablemente no pudimos llevarlo a tantos lugares como hemos querido, no obstante tenemos próximamente previsto llevarla a uno de los festivales de Londres, dos en México y otro en el que fuimos seleccionados que es el de Cuba, próximo a presentarse en Noviembre.

Siempre éste circuito debe coordinarse con antelación pues una vez que escoges la selección de algunos, por fechas, no puedes participar en los otros por la programación tan complicada que tienen.

strambotix: ¿Hay deseos de llevar la película a salas panameñas?, ¿Cuál sería la fecha de su estreno?

Moisés: Por falta de tiempo no pudimos participar lamentablemente en la selección oficial del IFF Panamá 2016, uno de los festivales en los que hemos querido participar, pero no descartamos el poder participar en su próxima edición en el 2017.

cadena perpetua

strambotix: No a todos los actores les gusta participar en películas tan polémicas por la calidad de las escenas, algunas súper fuertes como la que estelarizó Monica Bellucci en Irreversible, me encantaría saber ¿Vamos a encontrar ese tipo de escenas?, ¿Cómo fue tu óptica al aceptar el llevar a cabo éste rol?

Moisés: A mi hace unos años, siendo un poco más joven, exactamente cuando tenía entre 18 y 19 años, me costaba muchísimo lo que era el representar la agresión física. Siempre es algo que me ha llamado mucho la atención a pesar de nunca haber sido abusado por un familiar o por alguien cercano; es algo que me molesta bastante, ya nada más el hecho de que me agarren fuerte por un brazo es algo que no tolero y me parece una falta de respeto, soy delicado con eso.

Gracias a Dios, mis estudios y la madurez que he ido tomando como actor he podido diferenciar lo que es una cosa con la otra. Llegué a protagonizar una obra del autor César Sierra en Miami en la cual reflejaba un caso con mucha agresión entre los personajes y comencé a entender que no era yo, que sólo era un papel y que debía reaccionar en base a como fue construido. Con Cadena Perpetua más que escenas fuertes físicas hay escenas fuertes verbales, cosa que alimenta de elegancia al thriller y que creo que ha sido la fórmula para hacernos ganar en algunos festivales como mejor texto.

strambotix: ¿Manejas algunas otras propuestas durante éste año a nivel actoral?, ¿La película tendrá algún tipo de continuidad?

Moisés: Mira aún no hay nada en concreto pero ya tengo dos posibles propuestas, una en Miami y otra en Venezuela. El de mi país me llama muchísimo la atención porque es un muy buen proyecto pero todavía no está concretado porque depende de las fechas, por los viajes e incluso la representación de Cadena Perpetua en el exterior que es el principal proyecto en el que estoy enfocado ahora, por llevar su papel protagónico  y por ser productor asociado.

El director de la película, Jesús Alarcón, quien es mexicano radicado en Estados Unidos y egresado de Columbia una de las mejores escuelas de cine, es un ser sensible, que escucha mucho y que es dado a la negociación, me apoyó mucho en el proceso de llevar la historia de las salas de teatro al cine, de verdad fue un proceso muy rico y de mucho aprendizaje, aunque la película ha sido un éxito hasta ahora no se ha manejado llevarla como un proyecto de continuidad, sin embargo vamos a ver qué es lo que pasa porque estamos estableciendo prioridades como el presupuesto y los inversionistas.

Para los curiosos sobre ésta peculiar historia las señas están visitando las páginas www.bridgeplayhouse.com ó www.emporiaentertaiment.com

cadena-perpetua

The following two tabs change content below.

César Leonardo Márquez

chuarwizard@gmail.com / Viajero de la Ítaca de Kavafis descrita por mi hermano, periodista, diseñador gráfico y social media manager. Soy melómano, cinéfilo, romántico, gitano, bohemio y duende del sur. Creo fielmente que el mundo de las artes contribuye a conectarnos con la belleza de los seres humanos.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario