IFF: FERNANDO LEÓN DE ARANOA NO SÓLO TUVO “UN DÍA PERFECTO”

fernando-leon-aranoa

Esta semana se presentó en el Festival Internacional de Cine de Panamá, Un Día Perfecto” el sexto largometraje de ficción dirigido por el guionista y director de cine español Fernando León de Aranoa.

Protagonizada por Benicio Del Toro y Tim Robbins, esta película nace de la novela ‘Dejarse llover’, de la escritora Paula Farias, cooperante de la ONG Médicos sin Fronteras.

“Del libro saqué el arranque de la película con ese grupo de cooperantes que descubre, que hacer algo tan sencillo como sacar un cadáver de un pozo se convierte en algo totalmente imposible por culpa del contexto bélico. A partir de ahí, y para adaptar la historia al formato película, me tocó traicionar la novela: meter nuevos personajes, quitar otros… Me serví mucho de mi propia memoria emocional durante el proceso.”

“Elegí los Balcanes porque había estado allí y esa experiencia me iba a servir de ayuda durante todo el proceso. Además la novela está ambientada en la guerra de Kosovo, que es otra guerra balcánica pero en el fondo no muy diferente de la de Bosnia. En cualquier caso tampoco importa mucho, porque si hay un enemigo identificable en la película no es ninguna nacionalidad concreta, sino la irracionalidad del ser humano en situaciones así. En una guerra la primera víctima siempre es el sentido común y la razón. Eso es lo que me interesaba contar

Pero… ¿Quién es este Fernando León de Aranoa y por qué nos interesa más allá de su estreno internacional?

León de Aranoa es un director que película tras película nos sorprende con su capacidad para conmovernos con dramas sociales y humanos permitiéndonos al mismo tiempo, vivirlos al borde de la carcajada.

Y no.

No sólo ha tenido “Un Día Perfecto”, ha tenido muchos de ellos y nos lo ha demostrado a través de sus películas,

Show, don´t tell“,

Su primer largometraje fue Familia (1996)

Santiago es un hombre que se levanta el día de su 55 cumpleaños rodeado de una familia abundante, que le demuestra su amor. Todos le esperan en la cocina para cantarle el cumpleaños feliz.

Pero hay algo que no encaja…

En 1998 escribió y dirigió Barrio retrato de la vida de tres jóvenes adolescentes en un barrio marginal.

En 2002 dirigió Los Lunes al sol película protagonizada por Javier Bardem.

En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

Princesas (2005) La historia de dos prostitutas: Caye, de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero. Zulema es dulce y oscura y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando comprenden que, en definitiva, las dos se tambalean en la misma cuerda floja.

Fuentes

http://jenesaispop.com/2015/09/02/236129/fernando-leon-de-aranoa-lo-peor-que-le-puede-pasar-a-una-pelicula-es-que-envejezca/

 

The following two tabs change content below.

LadyMadriz

albaparages@gmail.com / “Tú cocinas y yo friego los platos” como máxima en la vida. Creativa publicitaria que a veces escribe en Internet. Madrileña en Panamá.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario