HASTA CUÁNDO CON ESTA RELACIÓN DE MIERDA?

cover-parejas

Una vez leí esto en algún lugar, alguien se lo atribuía al psicólogo social Erich Fromm: “…En efecto, amar a una persona productivamente implica cuidar y sentirse responsable de su vida y no únicamente cuidar de su existencia física, sino del crecimiento y desarrollo de todos sus poderes humanos. Amar productivamente es incompatible con ser pasivo, con contemplar la vida de la persona amada, implica trabajo y cuidado y la responsabilidad por su desarrollo…”

Se me quedó grabado en la mente, como se quedan las peores (¿o mejores?) canciones de Chayanne. Quizás y muy probablemente por el momento emocional que atravesaba cuando lo leí. El caso es que la vida siguió y fue hace unos meses cuando esta frase volvió a cruzarse en mi camino y entonces me puse a pensar al respecto, que últimamente estoy así como que muy reflexiva.

Es curioso como en los últimos meses he escuchado demasiadas historias de amigas/os que me confiesan haber alimentado una relación de mierda conviviendo día tras día con demasiada “basura emocional”. ¿Por qué? No lo sé. Supongo que todos, independientemente de ser mujer u hombre, lo hacemos alguna vez por alguna razón que en el momento nos convence. Lo cual me inquieta. ¿Por qué? ¿Para qué? A ver si es que vamos a ser un poco “gilipollas”, fíjate.

omtxgnw4zes-brooke-cagle

Se supone que somos la generación más preparada de los últimos años y que ya hemos superado ciertos temas sociales que en la época de nuestros abuelos no tendrían algún tipo de explicación. Pero la realidad es que por lo que veo, somos igual de vulnerables que ellos pudieron serlo en su momento, para caer en una de estas relaciones de mierda (de ahora en adelante RDM).

Abusos emocionales, chantajes, faltas de respeto… ¿Qué es lo que convierte una relación normal en una RDM? Justamente que ocurra todo lo contrario a lo que cita Fromm. Describamos minuciosamente el asunto a tratar, a través de un sencillo ejemplo de lo que podría ser una RDM:

Little Mengano es uno chico alegre, tiene muchos amigos, inteligente (o eso le han dicho siempre) y con bastantes inquietudes culturales. De siempre, le ha gustado salir, viajar y estar rodeado gente. Little Fulana es su novia, una buena tipa, o eso creen todos.

Little Fulana engrandece las cualidades de su novio en público siempre que tiene ocasión: su belleza, su inteligencia… todo lo contrario a lo que hace cuando se quedan a solas. Reproches, faltas de respeto, cuestionamientos y chantajes emocionales constantes. Día tras día. La delgada y peligrosa línea roja hace ya tiempo que se cruzó. Cuanto más inseguro se vuelve Little Mengano más fuerte se siente Little Fulana, quién se alimenta de las incipientes inseguridades de él.

Little Mengano empieza a cambiar. Cada vez sale menos, se arregla menos, se siente culpable al escribir por whatsapp a sus amigos, cancela sus planes porque ni tiene fuerzas para salir de la cama…Se siente muy feo por fuera, pero más por dentro.

44765-h1

Poco a poco se va convirtiendo en esa clase de persona que siempre ha criticado: alguien manipulable, triste… Little Mengano se vuelve gris. Sin capacidad de decisión. Lucha y lucha por mantener su relación de siempre porque al fin y al cabo eso es lo que hay que hacer ¿no? Little Mengano no es feliz. Y no lo va a ser nunca si sigue con esa RDM. Él lo sabe, pero se siente paralizado para poder tomar ninguna decisión al respecto durante mucho tiempo.

Pero lo importante, lo que que no sabe Little Fulana, es que estas historias tienen por default fecha de caducidad y que todos tenemos un punto de inflexión. Little Mengano se levantará un día y aunque se le rompa del todo el corazón, sacará las últimas fuerzas que le quedan y se despedirá de la tristeza para siempre. Y, de ella claro, también.

Y se sentirá tan tranquilo y liberado que, aunque haya días que no pueda ni moverse de la cama porque sienta que se muere sin ella, poco a poco, volverá a ganar confianza en él y se sentirá de nuevo GRANDE como aunque se lo habían hecho olvidar en su RDM, siempre lo fue.

Vamos a querenos.

Pero vamos a querernos bien.

The following two tabs change content below.

LadyMadriz

albaparages@gmail.com / “Tú cocinas y yo friego los platos” como máxima en la vida. Creativa publicitaria que a veces escribe en Internet. Madrileña en Panamá.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario