GRAMO DANSE PRESENTÓ “MAR DEL ZVR”

mar-del-zvr-10

Fotografías de: Francisco Pinillos

La compañía Gramo Danse ofreció un espectáculo de danza aérea contemporánea entre los días 31 de Julio y 2 de agosto, y strambotix.com estuvo allí en tan señalado evento.

Quien también fuese a verlo pudo trasladarse a aquella época en la que Vasco Núñez de Balboa y sus hombres atravesaron el Istmo de Panamá hasta dar con el Mar del Sur.

Hubo un surtido número de bailarines en escena con catorce artistas, entre nacionales y extranjeros. La obra tuvo un proceso de trabajo de dos años que se hizo patente por la cantidad de recursos: arneses, trapecios, aros, telas y un barco que pasó por mar, tierra y hasta surcó el aire.  Este evento fue realizado en el Auditorium de la Universidad Tecnológica de Panamá.

MAR DEL ZVR-7

MAR DEL ZVR

El trabajo de escenografía con vídeos y fotografías del mar, la lluvia o la luna, entre otros recursos, y un vestuario colorido, con plumajes o trajes ceñidos como si se tratasen de una segunda piel, estuvieron a la altura con coreografías aéreas imposibles. Ambas fueron sin duda el plato fuerte de la noche.

El espectáculo se dividió en tres actos: El Mito de la Tierra Plana, la Aventura y Un Nuevo Océano. La música inédita creada para cada acto fue obra de tres compositores distintos y, la armonía o los acordes disonantes, se alternaron de acuerdo con los distintos momentos pacíficos o bélicos y tormentosos de la obra. Sin embargo, la música en ocasiones no logró dar unidad a la pieza.

Lo mismo ocurrió con la iluminación, que transitaba de una atmósfera oscura e íntima a una escena saturada de colores sin solución de continuidad.

MAR DEL ZVR-9

MAR DEL ZVR-4

Por otro lado, la forma de abordar este tema no fue del todo novedosa. Si bien es cierto que durante la obra hay claras manifestaciones de violencia entre los indígenas autóctonos y los conquistadores y se manifiesta el abuso por parte de estos últimos, la actuación no acerca al espectador a la crudeza de aquella época que apenas, o injustamente, se ha tratado a través de las distintas representaciones artísticas y de la historia.

Hubiera sido interesante un cambio de perspectiva para captar la atención de un público un tanto saturado de la historia de lo que fue el avistamiento de un mar más agitado que pacífico.

En cuanto a la parte técnica, se pudieron apreciar distintos niveles en el grupo y, mientras algunas coreografías parecían estar a un nivel más alto de quienes las interpretaban, algunas otras fueron ejecutadas brillantemente.

Esperamos poder seguir disfrutando de más espectáculos como éste en la capital panameña. A continuación las imágenes de Francisco Pinillos, que ilustran este artículo, les podrán dar pistas de esta ambiciosa puesta en escena.

MAR DEL ZVR-3

 

The following two tabs change content below.

Lara Carballo

ortegacarballo.lara@gmail.com / Creo en eso que dice la artista Louise Burgeois de que “el arte es la garantía de la cordura”. Publico con el apellido de mi madre, he dado la vuelta al mundo una vez, a mi cabeza varias y las casas en las que he vivido siempre acaban albergando todo tipo de seres extraños.

Latest posts by Lara Carballo (see all)

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario