FUSILAMIENTO DE VICTORIANO LORENZO, UN OSCURO EPISODIO DE LA HISTORIA PANAMEÑA

VictorianoLorenzo5

El Municipio de Panamá realizó en el Cementerio Amador, un homenaje al líder indígena y combatiente de la causa liberal, Victoriano Lorenzo, al cumplirse 115 años de su fusilamiento.

El acto forma parte de las actividades que realiza la Comisión de 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Victoriano Lorenzo fue fusilado el 15 de mayo de 1903, tras haber enfrentado con valentía a los conservadores y centralistas colombianos en la Guerra de los Mil Días.  La traición que permitió su captura, su veloz juzgamiento a través de un Concejo de Guerra y su infame fusilamiento, son acontecimientos que forman parte de un oscuro episodio de la historia panameña que no puede ser olvidado.

En 1966, la Asamblea Nacional declaró injusta la ejecución de Victoriano Lorenzo, y lo reconoció como auténtico dirigente popular; mientras que el 13 de mayo de 1971, fue declarado mártir de la causa emancipadora del pueblo panameño.

The following two tabs change content below.
ruperstinskihello@gmail.com / Mente inquieta, amante de la aventura, el arte y la cultura alternativa, curioso por los distintos estilos de vida urbanos y cosmopolitas. En constante búsqueda de los placeres que nos da la Naturaleza.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial