FESTIVAL DE DIABLOS Y CONGOS 2017

festival-de-diablos-y-congos.-portobelo-2017-22

El Festival de Diablos y Congos, es un evento cultural y turístico único en Panamá, que se realiza cada dos años en el pueblo de Portobelo, cuyo conjunto monumental histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y cuyo punto medular es un colorido e impactante espectáculo ubicado en un gran escenario en el que agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes procedentes de una gran cantidad de pueblos, principalmente de la provincia de Colón, presentan al público sus mejores habilidades, destrezas y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos.

Festival de Diablos y Congos de Portobelo, provincia de Colon, Panama.

Foto: José Ángel Murillo

Foto: Raquel Eleta

Este año el evento se realizará el sábado 18 de marzo, cumpliendo de esta manera su 10 versión.  Como actividades complementarias se organiza una feria de artesanías, productos agropecuarios, bebidas y comidas típicas de la región, lo mismo que exposiciones fotográficas y/o plásticas relacionadas con estas manifestaciones afrocoloniales, y otras actividades de entretenimiento y esparcimiento familiar.

En el año 2015, hubo una asistencia aproximada de 8,000 personas (basado en monitoreo realizado en la entrada de María Chiquita).  Se presentaron siete grupos de congos, músicos y cantalantes: de Palenque, José del Mar, Portobelo adultos, Portobelo niños de Mamá Ari y tres de Colón ciudad (200 personas). Once grupos de diablos: Portobelo, María Chiquita, Santa Rita, Residencial Los Lagos, Ganga Pipe, Talento Cruz, Panamá ciudad, Bocas del Toro y tres de Colón ciudad (500 personas), Grupo de Ángeles de Portobelo (7 personas) y Grupo de músicos invitados: La Escuelita del Ritmo de Portobelo (10 personas).

Foto: José Ángel Murillo

Foto: José Cooper

El Festival de Diablos y Congos tuvo su génesis a finales de 1999 cuando un grupo de portobeleños preocupados por la pérdida de sus tradiciones y valores étnicos y culturales, decidieron organizarse a través de la agrupación Realce Histórico de Portobelo, con el objetivo principal de trabajar por mantener, preservar y divulgar sus manifestaciones vernaculares.

Como principal actividad de esta gestión acordaron realizar un evento que proyectara y revalorizara toda la riqueza del juego-danza-ritual de los congos y diablos. Así nació el Primer Festival de Diablos y Congos de Portobelo, de carácter competitivo y celebrado el 19 de marzo de 2000.

Esta iniciativa fue desde el primer momento apoyada por la fotógrafa e histórica promotora cultural de esta población, Sandra Eleta, y a esta se fueron sumando un grupo de artistas y promotores de la ciudad capital. La Fundación Portobelo es el ente formal y legal que organiza el evento.

photo: Tito Herrera

photo: Tito Herrera

Foto: José Cooper

La sede de este evento es Portobelo, población localizada sobre las costas caribeñas de la provincia de Colón, poblada mayoritariamente por descendientes de negros coloniales cimarrones, es decir, esclavos fugados de las plantaciones españolas y refugiados en el monte para vivir en libertad y mantener sus costumbres y tradiciones.

El festival se realiza semanas después de finalizados los Carnavales, durante todo un día, y su actividad central es este gran encuentro entre los practicantes de los juegos rituales congos, que distinguen esta región del país, y que son parte de una cultura producto del sincretismo de tradiciones de variada procedencia africana con aportes del colonizador europeo.

La progresiva respuesta del público a las actividades del Festival de Diablos y Congos desde su creación ha superado todas las expectativas y la multitudinaria llegada de miles y miles de visitantes que asistieron a las últimas ediciones lo ha convertido en el evento más grande e importante que existe para destacar la cultura afrocolonial de Panamá.

festival de diablos

Foto: Ivan Márquez

Turistas nacionales provenientes de distintas provincias, colonenses de toda la región y muchos turistas internacionales colman las calles de Portobelo desde tempranas horas de la mañana, visitando los diversos puestos de venta de la Feria, así como las exposiciones y otras ofertas para el divertimento familiar.

Es evidente que este Festival no es sólo un hecho cultural relevante que rescata y divulga una parte antes relegada de nuestro acervo cultural nacional, y que resalta aspectos positivos de la provincia de Colón, sino que tiene todo el potencial, como se ha demostrado con creces, para convertirse en un evento que llama poderosa y crecientemente la atención a estudiosos, artistas y turistas culturales de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esto, de manera comprobada, ha repercutido, y puede repercutir mucho más, en ganancias culturales, económicas, turísticas, de imagen, y de otros órdenes para la comunidad de Portobelo, para la provincia y para el país en general, pues eventos de dimensiones ambiciosas como este están llamados a ser los puntales para lograr el eventual posicionamiento de Panamá como un importante destino cultural en el contexto regional, continental y mundial.

Foto: Alfredo Maiquez

Foto: Ivan Márquez

Foto: Alfredo Maiquez

The following two tabs change content below.
ruperstinskihello@gmail.com / Mente inquieta, amante de la aventura, el arte y la cultura alternativa, curioso por los distintos estilos de vida urbanos y cosmopolitas. En constante búsqueda de los placeres que nos da la Naturaleza.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario