“ÉXODO” UNA MIRADA A LA ESCLAVITUD EGIPCIA

EXODO

Por: César Leonardo Márquez     Twitter: @Chuarwizard

Éxodo está basada en la famosa historia que ha enriquecido la tradición judeocristriana, es la reciente cinta del afamado director Ridley Scottque nos narra visualmente de manera majestuosa la hazaña del profeta Moises –Móshe, “el entregado por las aguas”, como se le nombra en diversos párrafos del pentatéuco- para liberar al pueblo egipcio de la esclavitud impuesta por sus regentes.

Cabe destacar que no es la primera vez que en Hollywood se toca el tema, pues ya en otras oportunidades se habría tratado la historia con El Principe de Egipto de Dreamworks (Ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1999) y Los Diez Mandamientos (Ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales en el año 1957) sin embargo en ésta, más allá del hilo dramático que conduce, nos muestra una aproximación a lo que realmente se conoce de éste episodio de los textos sagrados.

A lo largo de la historia se puede apreciar, de una manera visualmente estética, como sólo lo haría Scott, la hazaña del pueblo judío por librarse de las cadenas opresoras impuestas por quienes los comandan. Sin duda alguna la trayectoria cinematogáfica de quien fuese director de Blade RunnerAlien: el octavo pasajeroGladiador se evidencia justo cuando comienza la batalla de Moisés, junto a una personificación de Dios, bastante original, quien libera a los hebreos.

En líneas generales, la película cuenta con un depliegue de efectos especiales y una banda sonora totalmente impecable.  La fotografía está muy bien realizada y las actuaciones dejan un leve sabor agridulce, pues tenemos dos roles bien logrados por Christian Bale y Ben Kingsley,  pero un desconcertante rol llevado por Sigourney Weaver (actriz fetiche de Scott) y Joel Edgerton (antagonista de la historia), quienes con su interpretación gris amenazan con afectar el guión.

EXODUS

EXODUS

Pese a que la película dura un poco menos de tres horas y cuarenta minutos, y trata un tema tan denso como lo es la religión, logra mantener la expectativa del público durante todo el desarrollo de su trama.

Sin duda alguna, no debe seguir el culto cinematográfico para ver Éxodo, pues la labor de su consagrado director hará que la disfrute de principio a fin.

EXODUS

The following two tabs change content below.

César Leonardo Márquez

chuarwizard@gmail.com / Viajero de la Ítaca de Kavafis descrita por mi hermano, periodista, diseñador gráfico y social media manager. Soy melómano, cinéfilo, romántico, gitano, bohemio y duende del sur. Creo fielmente que el mundo de las artes contribuye a conectarnos con la belleza de los seres humanos.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial