EL VAPOR ANCÓN NO FUE EL PRIMERO EN CRUZAR EL CANAL

vapor ancon

En vísperas de la inauguración del tercer juego de esclusas, creemos necesario hacer en varias entregas, algunas acotaciones relacionadas con el Canal de Panamá.

Empezamos por dejar claro que el buque S.S. Ancón, no fue el primero en transitar por la vía interoceánica. Ese primer tránsito lo realizó el barco grúa francés Alexander de la Valley, el 7 de enero de 1914, luego el 1 de febrero de 1914, el buque Reliance, hizo el tránsito de Colón a Balboa, con rumbo al Estrecho de Magallanes y el 18 de mayo del mismo año, 3 barcazas cargadas de azúcar hicieron lo propio, quedando históricamente registrado como las primeras travesías de carga por el canal.

El 1 de agosto transitó el vapor Cristobal y el 11 del mismo mes lo hizo el vapor Panamá.  Lastimosamente en todos los centros educativos panameños de todos los niveles, y en los textos incluso oficiales, se omiten estos tránsitos, dirigiendo la atención hacia el del S.S. Ancón, como el primer buque en transitar el istmo, haciendo uso de la vía interoceánica.

GRUA Alexandre La Valley

Barco grúa francés Alexander de la Valley

La diferencia entre los tránsitos anteriores y el del S.S. Ancón, radica en que en ese buque iba a bordo el presidente de Panamá de la época, el dr Belisario Porras y todo su gabinete, escogiéndose el 15 de agosto de 1914, como el día inaugural del Canal de Panamá.

Los tránsitos anteriores cumplieron la función de probar el funcionamiento de esta obra catalogada como una de las maravillas de la ingeniería mundial.  Como dice el adagio popular “que la historia se repite en espiral”, se ha escogido el 26 de junio de 2016, como el día de la inauguración del canal ampliado, donde el Neo-Panamax “Andronikos”, que para los efectos del acto inaugural, la propietaria, la naviera china Cosco Shipping, le cambió el nombre por Cosco Shipping Panama.

Canal_de_Panamá_vapor ancon

Tránsito del buque S.S. Ancón, por el Corte Culebra en el Canal de Panamá

La ACP (Autoridad del Canal de Panamá), tiene contemplado la contratación de un buque tipo Neo-Panamax para usarlo en pruebas de las nuevas esclusas y la capacitación del recurso humano que se encargará de la operación del canal ampliado.

En consecuencia, al igual que en 1914, el S.S. Ancón no fue el primer barco en transitar por el canal, así como el Cosco Shipping Panama no será el primer Neo-Panamax en hacer uso de las nuevas esclusas, pero sí quedará registrado en la historia, que será el primer barco en hacer uso del canal ampliado el 26 de junio de 2016.

canal de panama

canal de panama

Vistas aéreas del nuevo canal ampliado, tomadas en mayo de 2016

En estas dos últimas imágenes podemos apreciar unas vistas espectaculares que muestran el canal ampliado ya casi en la etapa final de su construcción.

En este mes de junio se le dan los últimos detalles a esta obra, y a la espera de los primeros tránsitos interoceánicos por esta renovada vía marítima, un hecho que definitivamente acaparará la atención mundial.

The following two tabs change content below.

Carlos Ruiz Palacios

carlosruizpalacios@yahoo.es / Educador Jubilado

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario