“CUATRO LUNAS” AMOR GAY EN EL CINE

El film Cuatro Lunas, del director mexicano Sergio Tovar Velarde, se basa en la exploración de la aceptación y el amor propio en el estilo de vida homosexual.

Pese a que se comentó mucho sobre el público al cual va dirigida la película, su autor alega que a lo largo de ella se entreteje una mirada universal al amor, los anhelos y motivaciones de los individuos independientemente de su identidad sexual.

nkfgkHcwJqT4A22s1kgBqL_MHE2Mmal6lNFBBB54gsg

Uno de los principales motivos por el cual el director tuvo la idea de realizar la propuesta cinematográfica, es la gran cantidad de historias, anécdotas y vivencias del mundo gay que han permanecido en el más absoluto oscurantismo y que con los recientes vestigios de una sociedad más tolerante, están tomando luz.

Uno de los elementos que trata de desarrollar durante la trama, es lo común que aborda cada una de las historias presentadas: el enfrentamiento del latinoamericano homosexual –cultura bastante arraigada en el machismo– al aceptar su verdad, el asumirse física y emocionalmente atraído hacia individuos de su mismo sexo.

El título de la película Cuatro Lunas, como su nombre lo indica representa las cuatro etapas psicológicas por las que podría atravesar el individuo gay antes de asumir su identidad sexual, pues cuenta la historia del que lo aceptará (cuarto creciente) quien lo está aceptando (luna llena) quien lo aceptó (cuarto menguante) y el que nunca lo aceptará (luna nueva), representados en un joven pre púber que lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo.

pizFcN-kcyHEpChubKFvQOCm9dNRnyo2BBWdXLZc5oU

Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una relación, que se complica por el miedo de uno de ellos de aceptar su orientación sexual. Por otra parte, está la historia de la relación de años de una pareja que, al igual que puede pasar en una relación heterosexual, se ve amenazada con la llegada de un tercero.

Finalmente cierra la trama de un anciano, casado y con hijas, que en el otoño de su vida se obsesiona con un apuesto joven e intenta pagar el precio de una noche más, para una experiencia gay.

cLjS5IE6mKXrljO3d9mY4eIxIiBwRnukVAn-rUO11Kg

Pese a que la película ha sido catalogada de cine independiente contó con el apoyo de fondos europeos canadienses y mexicanos, además de haber sido galardonada por distintos premios en Monterrey, Montreal, Quito y Fourt Lauderlale.

Su participación en el Festival de San Sebastián, fue notable y bien acogida tanto por la crítica americana a través de diarios como el New York Times, Hollywood Reporter e incluso la revista gay Out Magazine quien la calificó como una de las mejores películas de temática LGBTI durante el 2014.

Pese algunos vacíos en el desarrollo de las cuatro historias, tanto la musicalización como la fotografía, llevadas por el creativo canadiense Yannick Nolin, están muy bien logradas, asimismo el rol llevado por cada personaje principal: Antonio Velázquez,  Alejandro de la Madrid, Alonso Echánove, Alejandro Belmonte, César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Gabriel Santoyo y Sebastián Rivera, muestran gran madurez y fuerza en sus roles.

Actualmente los usuarios de Netflix, pueden disfrutar de ésta gran historia, no obstante en stambotix.com te invitamos a que veas su trailer.

tumblr_inline_nlujylTpQd1syjac9_500

The following two tabs change content below.

César Leonardo Márquez

chuarwizard@gmail.com / Viajero de la Ítaca de Kavafis descrita por mi hermano, periodista, diseñador gráfico y social media manager. Soy melómano, cinéfilo, romántico, gitano, bohemio y duende del sur. Creo fielmente que el mundo de las artes contribuye a conectarnos con la belleza de los seres humanos.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial