CINEMATOGRAFÍA PANAMEÑA EN EL “IFF 2018”

abner benaim

El Festival de Cine Internacional de Panamá (IFF), celebró su séptima edición, proyectando más de 70 películas, de las cuales 8 han sido escritas, producidas y dirigidas en Panamá.

_______________________

En esta nota, te compartimos la lista de todos los filmes panameños que fueron exhibidas. Producciones tan variadas como interesantes, con temáticas como: el gran fiasco del canal francés, la extraordinaria vida de Panamá Al Brown o la vasta trayectoria del cantante panameño Rubén Blades, entre otras.

A continuación las sinopsis y trailers de estas producciones cinematográficas, historias panameñas en la pantalla grande!!!

La Fuerza del Balón

El año pasado, Panamá logró su primera clasificación a la Copa Mundial de Fútbol. No fue un camino fácil. Son muchas las dificultades que nuestros futbolistas afrontan en su intento por dejar en alto al país: escasa inversión, falta de estructura, devastadoras críticas y conflictos sociales. La fuerza del balón es un documental que rescata las historias nunca antes contadas de quienes vestirán la camiseta roja este año en Rusia y de los que lo intentaron, pero fallaron.  La cinta ya ha sido presentada en Colombia, Alemania, Singapur e Italia, donde ganó el Paladín de Oro a mejor película en el Sportfilm Festival 2017.

 Diciembres

Diez años después de la invasión estadounidense en Panamá, 3 sobrevivientes antes enemistados son guiados a la reconciliación por la persona en común que perdieron durante aquel periodo. Diciembre fue apoyada por el concurso nacional Primera Mirada 2016, una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Panamá enfocada en respaldar económicamente a proyectos cinematográficos en proceso de postproducción.

La película fue rodada totalmente en Panamá bajo la dirección del panameño Enrique Castro Ríos, egresado de la Universidad de Brown en Estados Unidos y máster en guión de la Universidad de Bergen en Noruega.

Yo no me llamo Rubén Blades

Sintetizar cincuenta años de carrera en hora y media es un reto audaz. Sobre todo si la trayectoria en cuestión corresponde a uno de los salseros más influyentes de la historia; uno que compone y canta, aparte de ser actor, abogado egresado de Harvard, exministro de turismo y que en algún momento deseó postularse a la presidencia de Panamá. El cineasta panameño Abner Benaim aceptó el desafío, Yo no me llamo Rubén Blades, es el resultado.

Conocido por celar vehemente su vida privada, esta vez Blades permitió que las cámaras le siguieran el paso desde Panamá hasta Nueva York. El documental plasma el innegable legado político, social y cultural de las canciones escritas por un músico que a lo largo de su vida ha publicado más 30 álbumes. La cinta, ganadora del premio del público en el festival norteamericano South by Southwest (SXSW), cuenta con la participación de Residente, Sting, Danilo Pérez, Gilberto Santa Rosa y Paul Simon, entre otras celebridades.

Sin Voz

Sin Voz es el primer largometraje de corte ficticio de Alberto Serra y su segunda entrada al IFF este año (también presentará La fuerza del balón). Expone la historia de Adela–inspirada en hechos reales–, una niña indígena que escapa de su pueblo luego de ser abusada por un familiar.

Anteriormente, Serra, colaboró con UNICEF y las Naciones Unidas en la producción de varios documentales acerca de temáticas similares, como uno en el que registró la incidencia de embarazos no deseados en las comarcas. Este trasfondo hizo que deseara señalar la alarmante problemática de abuso infantil en nuestro país mediante Sin Voz, llevada a cabo con sólo 35000 dólares y grabada en 21 días en Bayano, Chepo, Ciudad de Panamá, Gamboa y Piriatí.

T’ACH

“Lamentablemente, en Panamá todos crecimos pensando y creyendo que todo lo que venía de afuera era mejor que lo que nosotros producíamos”. Es la opinión del chef Charlie Collins en un fragmento de este filme documental nombrado igual que su segundo libro: T’ACH cocina autóctona panameña, preseleccionado para competir en tres categorías de los Premios Gourmand, los Óscar de los libros de cocina.

El objetivo de Collins y Cristian Escobar, director del proyecto audiovisual, era ponderar la esencia, origen, identidad e ingredientes de la cocina nacional embarcándose en una aventura culinaria alrededor del país. T’ach significa plátano en el dialecto emberá-wounan.

Una Noche de Calypso en Panamá

Probablemente, el calipso se escuchó por primera vez en nuestro país a finales del siglo XIX, pero no se popularizó hasta la década del 50 gracias al trabajo de conjuntos como Grupo Amistad. Leslie, Monchi, Ringing Bell, Palmer, Víctor y Edward componen esta agrupación, una de las últimas y más antiguas de nuestro país.

En Una Noche de Calypso en Panamá, la historia de este género musical en el istmo es relatada mediante un inolvidable concierto, fotografías, entrevistas y testimonios de quienes fueron y son sus protagonistas. La película documental, orquestada por Fernando Muñoz, fue estrenada en el Miami Film Festival 2018. Cabe destacar que este proyecto también resultó ganador de la tercera edición del concurso Primera Mirada del IFF, siendo favorecido con 7,500 dólares para su postproducción.

Panamá Al Brown: cuando el puño se abre

Alonso Teófilo Brown, popularmente conocido simplemente como Panamá Al Brown, fue un boxeador colonense de peso gallo que pasó a la historia tras convertirse en el primer campeón mundial de boxeo hispano. Brown retuvo el título 9 veces. Se especula que su conteo oficial es de 123 victorias, 18 derrotas, 10 empates y 55 nocauts, obteniendo un puesto en la exclusiva lista de boxeadores que han vencido por 50 o más knockouts. Enamorado de París, se mudó a la capital francesa donde se alzó como un ícono cultural y entabló amistades con miembros de la élite local como Coco Chanel o Jean Cocteau. Incluso bailó tap junto a la artista Josephine Baker. Fallece en Harlem, Nueva York, en 1951. Cuarentaiún años después de su muerte fue inducido en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo.La vida de este interesante y complejo personaje es puesta bajo la lupa en Panamá Al Brown: cuando el puño se abre, de Carlos Aguilar Navarro.

Paname

foto_paname_0

Tras su rotundo éxito con el Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps, apodado “el gran francés”, pretendía repetir su proeza en Panamá. Contrariamente, el canal francés representó el peor fracaso de su carrera y uno de los mayores escándalos financieros del siglo XX. Fue una obra fallida marcada por la corrupción, logística pobre y miles de pérdidas humanas. ¿De Lesseps fue un visionario, irresponsable o criminal?

Paname es la ópera prima de Daniel Zapateiro, quien en una entrevista con TVN-2.com afirmó que “este es el primer proyecto cinematográfico que trata a fondo sobre lo que pasó en el canal francés en Panamá con puntos de vista panameños y franceses”. La producción fue auspiciada por el Fondo de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, el Fondo Iberoamericano de Coproducción de Ibermedia y gracias a un esfuerzo conjunto de cientos de personas que donaron a través del sitio web Kickstarter. Ve a verla y descubre por qué se llama Paname.

 

The following two tabs change content below.

Benjamín Cedeño

contacto: blcedeno@gmail.com

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial