“ANUBIS VRUSSH” ESCULPIENDO FANTASÍAS

esculturas

La anatomía, la biología y las artes son elementos que se fusionan para darle vida a esculturas fantásticas, fuera de este mundo. Anubis Vrussh es un artista colombiano muy conocido por su faceta de “bodyartist”, pero en strambotix.com, nos dimos a la tarea de indagar sobre su talento como escultor de criaturas fantásticas.

Strambotix.com: Nos podrías definir qué es esculturismo?

Anubis: La escultura es la interpretación misma de la forma, no es sólo darle forma a las cosas inanimadas, si no llevarlas al realismo, a la abstracción, al figurativo, es elevar ese material y darle vida, sea vida abstracta o vida real, darle acabados, poderle dar textura, poderla tocar, volverla realidad. La diferencia con un dibujo, es que cuando tocas una escultura puedes cambiar la angulación de la luz, es realmente ver un objeto en tercera dimensión y eso te da mucha más gratificación que ver un dibujo en 2D.

Strambotix.com: ¿Cuéntanos cómo fueron tus inicios, porque sabemos que también creas personajes sobre la piel de las personas, qué te llevó a la escultura?

Anubis: Hago escultura desde que tengo uso de razón, creo que desde que salí del vientre de mi madre ya estaba tocando cosas y armando elementos, siempre mi visión a sido tridimensional, entonces siempre manipulé plastilinas, desde muy niño tuve acceso a los famosos “Legos” con los que podía ir edificando y creando personajes, era como una manía, mis manos siempre tocaban cosas y donde estuviera no podía estar quieto, era muy difícil, y luego vino la pintura, ya un poco más el dibujo y otros estudios que se fueron sumando.

esculturas-2

Strambotix.com: ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un escultor?

Anubis: La mía han sido un cóctel muy particular, he tenido maestros que me han enseñado pintura, dibujo, estudie un tiempo bellas artes, tuve un contacto también con una escuela, pero tener mentores y ser autodidacta fue mucho mas enriquecedor, que tener un ciclo de escolaridad rígido, pude explorar mucho más, entonces tuve la pintura, el dibujo, en su comienzo, ya luego fue mucho más la fotografía y me ayudo también a perfeccionar lo 3D de las cosas, pero la escultura siempre a estado evolucionando.  Uno nunca va a llegar a un límite de conocimiento infinito, tendrá que tener 15 vidas para aprender todo, para ver todas las películas, la música, para ver todas las obras de teatro, el conocimiento siempre va a llegar, entonces esta bonito que te llegue una inspiración, pienso que eso enriquece.

Strambotix.com: ¿En qué te inspiras al momento de crear una pieza?

Anubis: Bueno desde que tengo uso de razón la fantasía jugó un papel muy importante, activó toda esa llave de la creatividad y eso es lo que me abrió muchas puertas, el ver muchas películas desde que era muy chico, la evolución de los efectos especiales, tener todo este espectro de evolución de la imagen, esa es la motivación.

Strambotix.com: ¿A quién consideras como tu influencia en el esculturismo?

Anubis: En la escultura a Miguel Ángel Buonarroti, es alguien que simplemente no tiene precedentes, no hay nadie que haya podido igualar un talento tan absoluto como el de este artista, y ahora en el mundo más moderno hay un escultor llamado Hans Rudolf Giger, el fusionó todo lo que son las partes mecánicas con las orgánicas, creando un estilo llamado “biomecánica”, también fue el creador de los personajes de la película Alien, y de otras criaturas fantásticas.

Tuve el placer de ir al museo de Giger en Suiza y ver las obras en vivo en 3D es una experiencia alucinante, porque tienes toda la forma para apreciarla, es lo que la escultura me regala, el poder cambiarla de posición todos los días, ves una posición nueva y un nuevo cuadro de imagen.

esculturas-3

Strambotix.com: ¿Cuáles son tus películas favoritas?

Anubis: Las películas en general me han regalado diferentes formas de ver el mundo, de pronto también directores como Tim Burton en sus inicios, que haya creado un hombre que tenga manos de tijera eso te enloquece, te hace decir Wow! ¿Eso puede pasar? y empiezas a pensar que enserio si puede pasar, o por ejemplo también las lecturas de Julio Verne me han inspirado mucho. Ahí se fue formando mi inspiración, todavía no tengo un estilo definido, creo que este es un buen momento para ya activar esto, no imponer una función de un estilo propio, hasta hora lo que he hecho son temas libres o inspirarme de otros escultores.

Strambotix.com: ¿Cómo es la escultura fantástica?

Anubis: La escultura fantástica no ha despertado, has visto escultores de renombre que han hecho piezas, pero la escultura fantástica necesita alimentarse de la exigencia, la fantasía recorre muchas áreas: la anatomía, biología etc. y las empiezas a acomodar de una forma contextual, es ahí cuando surgen criaturas que dices: que brutal se ve esto! la ves en pantalla ¿Pero cómo llegaron a ella?, no fue porque sí, entonces la escultura fantástica es más exigente porque es la mezcla de la anatomía contextualizada.

Strambotix.com: ¿Cuánto tardas en hacer una escultura?

Anubis: Por ejemplo un busto como promedio de tres o cuatro días o a veces en dos, porque me lleno de motivación, pero cosas a tamaño real son procesos de dos semanas, 10 días, depende también del estímulo que haya y la complejidad.

Strambotix.com: ¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu estudio?

Anubis: Música variada, a veces el día esta muy gris hay que subir un poco el temple, pero me gusta la música clásica, Beethoven, Bach, Mozart, también el rock como Rammstein, hasta el dark-punk, es variado porque la música te permite una energía y creo que esa energía motiva tu creatividad.

esculturas-4

Strambotix.com: ¿Nos quieres compartir alguna anécdota de algún proyecto?

Anubis: En Panamá el último proyecto que hicimos súper organizado, fue un trofeo para un festival de música que se llama Top Festival, en donde el público interactúa y premia al artista.  Fueron 20 trofeos que se hicieron para este evento, la experiencia fue enriquecedora porque nadie estaba haciendo un evento donde se tome en cuenta al público y me pareció grandísimo poder aportar a una causa así.

Strambotix.com: ¿Cómo consideras el momentum del arte en Panamá?

Anubis: El arte en Panamá es una oportunidad grandísima porque esta evolucionando, tenemos mucha influencia americana por el tema de la ocupación militar, pero es una gran oportunidad que los artistas dejen un poquito del lado el ego y se unan para proyectos en conjunto, si los artistas se únen y pueden crear movimientos, esto puede darle mas flujo y tornarse interesante pero en esencia es una gran oportunidad lo que esta pasando con este país.

Strambotix.com: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Anubis: Hay proyectos educativos que queremos efectuar para que mucha gente tenga acceso a éste género artístico, ya estamos incursionando en el área del cine, también en stop-motion que es animación cuadro por cuadro y tengo proyectos de escultura para que la gente pueda tener las piezas y pintarlas como gusten, ósea intervenirlas lo que se llama “art toys”.

Strambotix.com: ¿En dónde podemos encontrar tus obras?

Anubis: Ahora mismo tengo mi arte en Flickr, en Google Plus y lo que más puedes encontrar es en Facebook, que es como la inmediatez, próximamente renovaré las cuentas de Instagram y todo esto también en YouTube.

The following two tabs change content below.
ittalivi@gmail.com / Comunicadora social, melómana y eclética. Soy una parte escencial del Cosmos.

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario