AMOR, GUARO Y CAMPANA

AMOR, GUARO Y CAMPANA

Por: Francesca Arrocha / francesca.arrocha@gmail.com

Por ser mi familia materna de uno de los lugares donde más se toma en serio los carnavales, puedo decir que desde muy pequeña he carnavaleado. Mis recuerdos son muy divertidos. Jugábamos en el portal de la casa con mis primos y vecinitos de la calle y nos dejaban mojar a cuanta persona pasaba, de vez en cuando nos llevaban un rato a los culecos en el parque, pero siempre volvíamos temprano a casa para almorzar y no estar expuestos a todas las cosas que pasan durante estas fechas.

AMOR, GUARO Y CAMPANA

El estar acostumbrada a esto, desde niña me ha permitido apreciar todo lo que significa un carnaval para un panameño, vivirlo y defenderlo, porque es además cultura, pero también a ser crítica de las cosas que no deberían pasar, porque si bien todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre como queramos, hay cosas que deben ser llevadas con control, y sin exponer a otros.

Y aunque son más los momentos divertidos los que se viven en carnavales, supongo que porque el alcohol es probablemente el ingrediente que jamás faltará y el exceso parece ser la nota siempre, esto obviamente favorece los malos entendidos y siempre habrá personas que pueden llegar a aguarnos la fiesta y hacernos pasar el mal rato.

carnavales-las-tablas

En los últimos quince años los carnavales han coincidido con el día de San Valentín en cuatro ocasiones, tomando en cuenta que en nuestro país las fiestas del carnaval inician desde la noche del viernes y concluyen en la madrugada del Miércoles de Ceniza.

Existe una especie de mito o leyenda urbana sobre las parejas que terminan días antes del carnaval, lo cual me parece muy gracioso porque en mis 28 años jamás he conocido a nadie que haya dejado a un novio o novia para irse soltero a carnavalear. Posiblemente, si vas a carnavalear en pareja, lo más dramático que se podría presentar es que en medio del jolgorio surja alguna discusión producto de la poca ropa, el agua, los celos y el alcohol, y quizás cada uno agarre por su lado, pero con buen chance de reconciliación.

La cosa se pone más divertida cuando los carnavales coinciden con el día de San Valentín. Estoy segura que los escenarios serán variados dependiendo del tiempo que tengan las parejas, de qué tan cariñosos o detallistas sean, e inclusive qué tanta creatividad le metan al día de los enamorados. También habrán los valientes que se lanzarán a declarar su amor y con altas probabilidades de éxito. Los negociantes más astutos aprovecharan los culecos del sábado para hacerse de ganancias a punta de flores y peluches.

AMOR, GUARO Y CAMPANA

Existe asimismo el amor a primer culeco. Me ha tocado ver gente que literalmente se enamora en un parque en medio del agua a chorros de los carros cisterna. Quizás sea la primera y última vez que se vean, pero eso no es inconveniente para que en medio de todo el jolgorio se den muestras de afecto dignas de una película porno, de la sección para mujeres, y hasta se juren amor eterno.

Y qué genial poder por unos días olvidarse del qué dirán y vivir a pleno sin tapujos ni reservas, porque al final en carnavales todo el mundo se quita la máscara que usan a diario para ser bien visto por la sociedad. Los carnavales son para la mayoría una especie de purga social, hay un sentimiento de free pass por cuatro días, y creo que es algo justo y necesario.

Carnavales 2010, Ciudad de Panam‡

Para cerrar quisiera dejarles algunos consejos para los que se van a carnavalear, sea donde sea que vayan habrá guaro y campana, al menos que su destino sea un retiro espiritual. Así que procure:

  • Regresar a casa igual como se fue, quizás un poco deshidratado y con un sexy bronceado, pero no más que eso
  • No ser un peligro para sí mismo y otros. Esto incluye: No manejar si está en estado de ebriedad y utilizar condón. Nadie quiere de premio un VIH o cualquier otra ETS producto de una calentura de carnaval
  • No ser un gallito de pelea, no es divertido que un borracho impertinente con complejo de luchador arruine la fiesta
  • Usar protector solar, el cáncer de piel es real
  • Comer en lugares que al menos parezcan limpios. Las intoxicaciones por alimentos son algo serio

img9142y

The following two tabs change content below.
francesca.arrocha@gmail.com / Graduada en Artes Culinarias, psicóloga en formación, pichón de escritora y emprendedora. Redactora de www.strambotix.com

Latest posts by Francesca Arrocha (see all)

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Login

Deja un Comentario